La EDPIA busca garantizar la confianza de los usuarios de los medios de pago

La EDPIA busca garantizar la confianza de los usuarios de los medios de pago.La compañía Ingenico acaba de anunciar la creación de la European Digital Payments Industry Alliance (Alianza Europea de la Industria de Pagos Digitales o EDPIA, por sus siglas en inglés), en colaboración con las principales compañías del sector de pagos: Nets, Nexi y Wordline.

Esta institución reunirá a los principales proveedores independientes de servicios de pago del continente. La visión de esta alianza es convertir a Europa en líder mundial en materia de pagos digitales, e impulsar de este modo el Mercado Único Digital en beneficio de los consumidores, las empresas y el sector público. Para ello, esta alianza participará en los debates sobre políticas que afecten al sector de los pagos de la UE y facilitará que los ciudadanos, las empresas y los organismos públicos europeos accedan a pagos instantáneos, fáciles y seguros.

La EDPIA cree que un marco normativo europeo sólido y debidamente aplicado podrá garantizar una competencia justa entre soluciones de pago transparentes, que conozcan el mercado y que busquen la confianza de los usuarios de estos servicios.
Gilles Grapinet, presidente y CEO de Worldline, y primer presidente de la EDPIA, afirma: «Estoy muy ilusionado con que esta iniciativa se lleve a cabo. La EDPIA dará voz a la increíble tecnología y al talento que hay detrás de la industria de pagos en Europa, que engloba una gran cantidad de empresas de primer nivel que se han convertido en pilares del ecosistema fintech europeo. También queremos desmitificar la labor de nuestro sector y ofrecer a los ciudadanos europeos una mejor comprensión de lo que hay detrás de los terminales de pago y los sistemas de pago online que utilizan a diario. La disponibilidad y la respuesta de la infraestructura de pagos durante la crisis del COVID-19 es un buen recordatorio de la importancia crítica que tiene para nuestra sociedad esta industria. Con el lanzamiento de la EDPIA, pretendemos impulsar nuestro papel a través de un diálogo constructivo con los responsables políticos y otras partes interesadas que determinan el panorama de los pagos en Europa«.

Nicolas Huss, CEO de Ingenico Group y vicepresidente de la EDPIA añade: «Hemos lanzado nuestra alianza en una situación sin precedentes en la historia moderna. Durante esta crisis sanitaria, los pagos sin efectivo y sin contacto están aumentando más que nunca, ya que garantizan la seguridad de los clientes y los empresarios. A medida que salgamos de esta coyuntura, los pagos serán cruciales para la recuperación de Europa y, con esta alianza, los principales miembros de la industria europea de pagos se comprometen a asegurar que los pagos digitales se conviertan en un elemento fundamental para un proyecto europeo mejor y más fuerte«.

Para impulsar un mercado único competitivo en el que prospere la innovación, la EDPIA considera que el sector de los pagos necesita un mejor ecosistema. Como explica Paolo Bertoluzzo, CEO de Nexi y vicepresidente de la alianza: «El desarrollo en materia de pagos digitales es una cuestión fundamental para la innovación, la modernización y el crecimiento de Europa. Este desarrollo es clave para permitir un comercio omnicanal moderno, eficaz y seguro para todos los comercios -incluidos los pequeños- que representan un sector estratégico para la economía europea. La EDPIA trabajará con los principales interesados y encargados de la legislación para crear un ecosistema de pagos de categoría mundial, impulsando la digitalización en Europa en beneficio de todos los ciudadanos, empresas y administraciones públicas. Este ecosistema incluye también a los bancos, que son y seguirán siendo esenciales«.

Con el fin de promover un ecosistema de pagos innovador, la EDPIA considera que la UE debería basarse en el proyecto SEPA, que hará que progresen nuevas tecnologías como los pagos de cuenta a cuenta, incluso entre cuentas de diferentes países. Aunque los pagos con tarjeta seguirán siendo importantes en el futuro, estas nuevas tecnologías aportarán una diversidad positiva al ecosistema.

Noticias relacionadas