IKEA España lanza LAIA, una asistente personal virtual para copresentar un live shopping

IKEA España celebra la primera experiencia de live shopping de la mano de LAIA, una presentadora virtual. En este directo, LAIA fue la asistente de las dos presentadoras que lideraron el evento, ayudándoles a mostrar las novedades en productos sostenibles.Laia, asistente personal virtual de IKEA.

Este directo tuvo lugar ayer, 4 de junio a las 20:00 horas de forma simultánea tanto en la web de IKEA como en los canales sociales de la marca (Instagram, TikTok, Facebook, YouTube), así como en Movistar+.

IKEA siempre ha sido una marca líder, en vanguardia y pionera a la hora de probar diferentes iniciativas de comunicación. La inteligencia artificial es una herramienta que despliega un gran abanico de oportunidades para nuestro negocio y nos ofrece opciones muy atractivas que hemos querido utilizar en nuestro IKEA en Directo número 37. Nos permite optimizar procesos, reducir tiempos de acción o conocer mejor a los clientes. Y en este caso, será un complemento para las dos trabajadoras que presentan el show”, señala Gabriel Ladaria, director de Marketing & Insights de IKEA España.

En la creación de esta presentadora, han participado distintas personas y perfiles, entre las cuales se encuentra una de las interioristas de IKEA, Marta Gorrachategui, quien ha dado vida a LAIA. Después ese vídeo se volcó a la plataforma HeyGen para crear su avatar, mientras que el rostro se generó previamente con Firefly.

IKEA en directo con LAIA

IKEA en directo de un canal que nació en 2022 y se ubica en una landing de la web. Hasta ahora, la marca sueca ha realizado 36 eventos en directos, convirtiéndose en una de las pocas marcas que realiza estos eventos con tanta periodicidad.

IKEA ha realizado directos en las tiendas de San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas, Alcorcón y La Vaguada. Pero también en localizaciones emblemáticas como la Plaza Mayor de Pinarejos (Segovia), una terraza de Sevilla frente a La Torre del Oro, una terraza de Barcelona frente a La Sagrada Familia, en el puerto de Barcelona y en el de Valencia. También lo han hecho desde el taller de costura de una emprendedora, en el salón de una familia numerosa de 10 o en la terraza de otra familia.

En total, han conseguido 2.100.000 visualizaciones, de las cuales 1.100.000 son en directo, y 984.000 en diferido. De media, cada evento tiene unas 58.000 visualizaciones totales (31.000 son en directo).

Los usuarios que utilizan este servicio pueden interactuar con las presentadoras y resolver dudas en directo a través del chat bidireccional al tiempo que conocen nuevos usos o ideas para implementar en sus hogares a través de un espacio que se ha creado con la idea de disfrutar de la decoración y la vida en el hogar.

En concreto, en este próximo evento, denominado “Hacia un Hogar Sostenible”, los usuarios conocerán las novedades de productos sostenible para la cocina, baño y dormitorio y efectuar la compra directamente.

IKEA y la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una herramienta que despliega un gran abanico de oportunidades para un negocio como IKEA, tanto en la respuesta a las necesidades de los clientes, poniendo la decoración al alcance de la mayoría, como para los empleados con nuevas y mejoradas formas de trabajar.

En las operaciones diarias que realiza IKEA, la IA desempeña un papel crucial. Por ejemplo, se emplea en la personalización de recomendaciones de productos y en las ventas en línea, así como en la optimización de la capacidad de carga de contenedores y camiones, y en IKEA Kreativ, herramienta que ayuda al cliente a crear soluciones fantásticas para su hogar. También en el ámbito de la planificación alimentaria ha tenido impactos significativos a nivel global, evitando el desperdicio de 20 millones de comidas y reducir en 36.000 toneladas las emisiones de CO2.

En el departamento de Digital, se centran en el uso de tecnologías avanzadas como big data, machine learning, Impresión 3D, blockchain, realidad virtual y realidad aumentada.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Relación Cliente.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM