«Para BT la Red es tan importante como los servicios que podemos prestar sobre ella»

En esta línea de pensamiento se movieron los asistentes a la mesa redonda que, bajo el título “El reto de desarrollar y aplicar la tecnología a la Administración”, se celebró en el marco de  la X edición de Meeting Point 2014 el pasado 23 de octubre en Madrid organizado por la Fundación ASTIC. El evento contó con la participación de Manuel Beltrán, gerente de Ventas y Desarrollo de Negocio de BT España, quien subrayó la enorme  potencialidad de las TIC para hacer un mundo mejor.

 

En su intervención, Beltrán indicó que, como proveedor de servicios IP sobre la red, “BT tiene el objetivo de optimizar y lograr un uso eficiente de las TIC de cara a ofrecer a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad.  Para conseguirlo, la compañía utiliza distintas estrategias: “el uso eficiente de las tecnologías de conectividad a través del despliegue de redes inteligentes fijas o inalámbricas, lo que nos ha permitido aparecer por tercer año en el Cuadrante Mágico de Gartner, y nuestras capacidades sobre la red IP, promoviendo nuevos servicios, aplicaciones o dispositivos”. 

 

Con una inversión en I+D que, en los últimos cinco años, ha superado los 4.000 millones de euros y con 5.000 profesionales centrados en la prestación de servicios profesionales, Beltrán comenta que “para BT la red es tan importante como los servicios que podemos prestar sobre ella”.

 

Los canales online –chat, mail, web-, los servicios de colaboración, el vídeo o la telefonía IP son los que, según Beltrán,” están cambiando completamente nuestra forma de comunicarnos porque avanzamos, irremediablemente, hacia un entorno de continua colaboración. Un escenario más social, más digital, en el que dominan las emociones de los nuevos ciudadanos 2.0, aquellos que están conectados, relacionados socialmente, que se comprometen con la mejora de su entorno y participan”.

 

Administraciones Perceptivas

 

Esta nueva realidad debe mover a las AAPP a ofrecer respuestas innovadoras a las demandas de los ciudadanos. “Nos dirigimos hacia las Administraciones Perceptivas: aquellas que a través del uso de las redes sociales van a conocer mejor lo que sucede en su entorno. La creciente interacción entre los ciudadanos está generando grandes datos (Big Data) que pueden ser analizados por las AAPP”, de cara a entender y atender mejor y más rápido las demandas de sus administrados.

 

Beltrán concluye con algunos datos.  Se estima que, en el año 2020, habrá 26.000 millones de dispositivos conectados. La Internet de las cosas podría generar 4.600 millones de dólares en el sector público en la próxima década, según datos de un estudio de Cisco que indica que esa cifra se conseguiría “mediante el ahorro, el incremento de la eficacia, la generación de nuevos ingresos y la mejora de las prestaciones para los ciudadanos”, justamente lo que se pretende.

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