Uno de los temas relevantes que se abordó en el Foro Iberoamericano de Cámaras de Contact Center, BPO y Experiencia del Cliente, celebrado recientemente, fue el del teletrabajo. Cada uno de los países invitados explicó cómo han gestionado los equipos de trabajo a distancia a causa de la pandemia, poniendo el foco en mejorar la experiencia de empleado. Asimismo, cada cual dio su visión sobre si será un nuevo modelo de trabajo que finalmente se generalice.
Ana Karina Quessep, de la Asociación Colombiana de BPO, lo tiene claro y en Colombia tienen “un marco de trabajo que ahora ya permite esta flexibilidad laboral y, hoy en día, el 80% sigue trabajando en modo remoto”. De hecho, estiman que solo un 30-35% volverá a su puesto en plataforma.
Por parte de España, Íñigo Arribalzaga, presidente de la Asociación CEX, sobre el tema del teletrabajo también piensa que “ha venido para quedarse porque funciona y lo hemos visto. Funciona para los clientes, para nuestros equipos y para las empresas”. Pero ahora mismo están trabajando para dar respuesta a tres retos, que les permitan pasar del ‘modo supervivencia’ al ‘modo consolidación’, ya que, de hecho, más del 80% de las operaciones sigue trabajando a distancia:
1.- Legislación laboral: la primera ley está bastante abierta a la negociación con los representantes sociales y se está trabajando para llegar a un acuerdo razonable para todas las partes.
2.- Seguridad de la información: en el Contact Center se manejan datos muy sensibles y tenemos que garantizar que la seguridad de los mismos no está comprometida.
3.- Desconexión digital: es otro entorno laboral que necesita tener reglas del juego claras.
En cuanto a la opinión del teletrabajo de otros participantes en este Foro, como Eugenia García Aguirre, de la CANIETI de México; Sebastián Albrisi, de la Cámara Argentina de Centros de Contacto, y Fernando Pompei, de la Asociación Brasilera de Teleservicios, se pueden conocer en este vídeo.