Para el 75% de los españoles la confianza en un ecommerce pasa por un servicio de atención eficaz

Servicio de atención al cliente eficazEl 75,2% de los consumidores considera imprescindible un buen servicio de atención al cliente para confiar en un ecommerce, según el estudio sobre «la Atención al Cliente en ecommerce», realizado por PcComponentes.

El análisis también recoge cómo los consumidores recurren a este servicio de atención al cliente de las compañías mayoritariamente para la resolución de incidencias posventa, como problemas en envíos (67,4%) o gestión de cambios y devoluciones (54,5%). No obstante, los equipos de atención al cliente también tienen un papel fundamental de asesoramiento en el proceso de compra, el 61,7% de los consumidores recurre a ellos ante dudas cuando están adquiriendo un producto o servicio y el 20,2% para recibir consejos antes de realizar la compra.

Gracias a estos datos, puede verse cómo el asesoramiento que una tienda ofrece a sus consumidores tiene cada vez un papel más importante a la hora de realizar una compra en Internet. En la actualidad, el consumidor online español no solo valora la atención al cliente como un aspecto positivo en una compañía, sino que se trata de uno de los pilares fundamentales para poder desarrollar una relación de confianza consumidor-marca. En este sentido, los datos del informe reflejan que 7 de cada 10 consumidores afirman haber dejado de comprar en una tienda online debido a una mala experiencia con su servicio de atención al cliente.

Buena valoración de la atención tecnológica

Si analizamos en qué sectores se está realizando un servicio mejor valorado por el cliente, los españoles lo tienen claro. El 67,3% de los encuestados eligen los servicios de atención al cliente del sector de la tecnología, por delante de la moda y el calzado (31,4%) o alimentación y turismo (21,2%).

Lo que más valoran los españoles del servicio de atención al cliente en el sector tecnológico es la atención rápida (57,6%), sea cual sea el canal a través del que se realiza la consulta, y que la persona que está al frente de la incidencia conozca el sector y sea experto en la materia (34,8%).

En PcComponentes apostamos cada día por una atención al cliente cercana, escuchando al cliente y sus necesidades, y que se pueda realizar en el menor tiempo posible. Las conclusiones obtenidas en este estudio ponen de manifiesto la importancia que para los consumidores tiene apostar por un servicio 5 estrellas”, afirma Miguel Villar Soler, responsable del departamento de Atención al Cliente de PcComponentes.

Las claves para un servicio 5 estrellas

Los servicios de atención al cliente han evolucionado al mismo tiempo que el consumidor es cada vez más exigente con las compañías con las que establece una relación.

Los aspectos más valorados por los españoles cuando realizan una compra online y tienen que recurrir al servicio de atención al cliente son la respuesta rápida por parte de la compañía (34,6%), el conocimiento de la incidencia (33,3%) y disponer de diversidad de canales de atención (14,8%).

La implantación de soluciones tecnológicas innovadoras con el objetivo de automatizar tareas ha llegado también al sector de la atención al cliente. Pese a esto, el 75,1% de los españoles encuestados sigue prefiriendo ser atendidos por una persona.

Todos estos aspectos capaces de influir en la confianza del consumidor online en España forman parte de los compromisos que PcComponentes mantiene con sus clientes, gracias a un equipo de más de 100 personas que forman parte de su departamento de Atención al Cliente. “Más del 95% de nuestros clientes valoran de forma positiva la interacción con PcComponentes gracias a ser capaces de ofrecer, por ejemplo, tiempos de espera telefónicos inferiores a 1 minuto, dar respuesta y resolver incidencias recibidas a través de tickets en menos de 2 horas, o mantener varias vías de contacto como teléfono, mail o WhatsApp”, concluye Miguel Villar Soler.

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