El compromiso social de una empresa y los valores que defienda serán cada vez más determinantes en la aceptación que esta tenga por parte de los consumidores e inversores. Constancia de ello quedó en el I Congreso Contact Center celebrado recientemente en Madrid, donde muchos de sus participantes hicieron hincapie en esta realidad: los usuarios prefieren empresas que defiendan el compromiso social y, por tanto, los inversores van a estudiar con más interés las organizaciones cuyos valores estén en dicha línea. Un ejemplo de este compromiso social lo encontramos en la compañía StremMobile, su director de operaciones y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y sostenibilidad, Adolfo Fernández Corte, nos da más detalles en esta entrevista.
Relación Cliente: La política de implicación social dice mucho de la empresa, ¿cuáles son los principales elementos en los que se basa la de StreamMobile en este terreno?
Adolfo Fernández: Las personas son el centro de nuestra empresa. Si algo nos caracteriza es el respeto y cuidado a nuestros empleados/as. Son el motor, quienes realmente aportan valor y calidad a nuestro trabajo y, por ello, somos conscientes de la importancia que tiene nuestro buen ambiente y clima laboral como base para la productividad y la implicación de nuestros equipos.
Este modelo de gestión interna ha sido el impulsor de nuestra política de RSC que encuentra en la dimensión social y en la interrelación con la comunidad local, su principal bastión. Nuestra misión y valores empresariales no hacen más que reforzar nuestra faceta más social porque es la que más consolida nuestra actividad empresarial.
Relación Cliente: En materia de empleo, ¿se facilita la contratación de personas mayores de 45 años o de parados de larga duración?
Adolfo Fernández: Facilitamos la contratación de todas las personas sin excepción y para nosotros supone un orgullo poder ofrecer oportunidades a personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral. Somos una empresa dinámica y permeable a las necesidades de nuestro entorno y actuamos en consecuencia. Contamos con trabajadores sin experiencia laboral previa o procedentes de situaciones de desempleo de larga duración y promovemos muy activamente el desarrollo de su carrera profesional en nuestra empresa. Además, un 66% de nuestra plantilla está formada por mujeres, aunque bien es cierto que, en nuestro sector, afortunadamente son mayoritarias.
Relación Cliente: ¿Cómo se trabaja en el terreno de la inserción a personas en riesgo de exclusión?
Adolfo Fernández:Generamos empleo ofreciendo oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión social informando de los procesos de selección de personal a través de canales tradicionales y también directamente a través de entidades sociales que apoyan la integración laboral para que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan acceder a un empleo. Trabajamos habitualmente con Cruz Roja, Fundación Diagrama, Programa Incorpora de la Fundación La Caixa, etc.
Nos consideramos una compañía socialmente responsable, por eso nos vinculamos con entidades que trabajan con colectivos con dificultades para acceder a los canales tradicionales de la búsqueda de empleo.
Relación Cliente: Al margen de esta colaboración, ¿con qué otro tipo de asociaciones de trabaja y con qué finalidad?
Adolfo Fernández: Colaboramos con entidades sociales de diferente índole de nuestra comunidad local que precisan de nuestro apoyo. Algunos ejemplos son: Asociación Mujeres en Igualdad de Cantabria, Asociación Cántabra Anti-Sida, Fundación CUIN, Cáritas, Asociación “Una Sonrisa”, Asociación Española Contra el Cáncer o Hermandad de Donantes de Sangre, entre otras. Forma parte de nuestra estrategia empresarial ser una fuente de innovación social capaz de impactar positivamente.
Relación Cliente: ¿Se potencia también la participación de los trabajadores en acciones de voluntariado u otras acciones de implicación social? ¿cómo se trabaja para despertar en ellos la conciencia social?
Adolfo Fernández: Sí, nuestra política de RSC se fundamenta en el establecimiento de redes de dinamización interna, que faciliten la participación de nuestro personal en iniciativas de calado social. Nuestro personal es sensible a lo que sucede a su alrededor, es receptivo a las propuestas de colaboración que recibimos. En la compañía somos proactivos, tomamos la iniciativa desde dentro, y naturalmente somos reactivos, apoyando causas que solicitan nuestro apoyo.
En el 2021 nuestros empleados dinamizaron cuestaciones económicas para la Asociación Española Contra el Cáncer, aportaron alimentos navideños para la Cocina Económica de Santander, participaron como voluntarios en la Gran Recogida del Banco de Alimentos. Los propios empleados propusieron y realizaron una campaña interna de donación económica para la isla de La Palma.
Tenemos personal voluntario, en los distintos equipos, con escucha activa en materia de implicación social y de sostenibilidad. Las personas son/somos el motor de nuestra actuación en materia de RSC.
Relación Cliente: ¿Qué proyectos se tiene en mente abordar en el corto y medio plazo en lo referente a materia de implicación social?
Adolfo Fernández: Lo más inmediato, reforzar nuestra colaboración con entidades sociales de inserción y abrir nuevos canales. Una vez “engrasada” nuestra maquinaria interna de dinamización social, nos planteamos seguir favoreciendo la integración de personas en situación de vulnerabilidad social.
Firmamos en breve un acuerdo con Cruz Roja, con el fin de promover oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión. Trabajamos en la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el tema de empleabilidad nos alineamos con los ODS 4 (Educación de Calidad) y ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), proporcionando formación y empleo en un entorno laboral amable y propicio para el desarrollo personal y profesional. La mejora de la empleabilidad forma parte del ADN de nuestra organización.
Creemos en el papel de la empresa como agente de cambio, por esto en StreamMobile potenciamos nuestro compromiso en la mejora de la sociedad.
(Manuela Vázquez)