Nuevos perfiles de trabajadores y la tecnología que les ayuda a ser más productivos

Un estudio de Poly identifica seis nuevos perfiles de trabajadores, con diferentes estilos de trabajo, en la nueva normalidad. En el análisis se revela cómo atender a estos distintos tipos de perfiles profesionales.

Nuevos perfiles de trabajadores y tecnología que les ayuda a ser más productivos.

La capacidad de las empresas de reconocer y adaptarse a estos perfiles les permitirá ser más eficientes y productivas en un mundo cada vez más moldeado por las peculiaridades regionales, la pandemia y las nuevas formas de trabajar.

Estos seis perfiles, que sumados representan el 92% de una empresa típica, presentan unos rasgos de carácter diferenciados. De hecho, mediante la identificación de los atributos, puntos débiles e intensidades comunicativas asociadas a cada perfil, las empresas estarán mejor capacitadas para adaptar los dispositivos y las tecnologías existentes a los estilos de trabajo y los comportamientos de sus empleados. Esto, a su vez, redundará en una mayor productividad de la organización y en una experiencia más homogénea de reuniones para los trabajadores que colaboran desde distintos lugares.

El 8% restante de los empleados que no forman parte de estos seis perfiles se encuadran en el perfil de trabajador independiente de la oficina. Este grupo incluye a aquellas personas que desempeñan funciones autónomas y apenas necesitan hacer uso de las tecnologías de comunicación y colaboración.

«Llevamos casi una década estudiando los perfiles de los trabajadores, pero nunca ha sido tan importante como en la actualidad entender de verdad la tipología de personalidades existente dentro de las empresas y la forma de sacar lo mejor de ellas. Aunque este estudio se realizó durante la época de la COVID-19, consideramos que los cambios de comportamiento observados en los lugares de trabajo se mantendrán a largo plazo. Identificarlos y cerciorarnos de que todo el mundo dispone de las herramientas y los dispositivos adecuados para maximizar la eficiencia y la productividad es la clave para contar con una plantilla eficaz y exitosa, tanto ahora como en los próximos años», señala Jennifer Adams, responsable sénior de experiencia de venta y capacitación de Poly.

Los 6 perfiles de trabajadores

1. COLABORADOR DE OFICINA
Estos perfiles suelen representar la la mayor proporción de la mano de obra (27%) de las empresas y se caracterizan por desarrollar un estilo de trabajo más tradicional basado en la oficina pero con un alto grado de colaboración. Esto hace que se sientan muy cómodos con las nuevas tecnologías. Sin embargo, este perfil tiene que lidiar con losruidos de fondo y las constantes interrupciones, así como con la necesidad de gestionar su comunicación de forma fluida a través de distintos dispositivos. Según las conclusiones del estudio, cabe esperar una marcada reducción de este perfil de trabajador en el futuro, debido a su deseo de contar con mayor flexibilidad laboral en el futuro.

En términos de productos, los colaboradores de oficina suelen utilizar una media de 3,8 dispositivos diferentes diariamente para realizar su trabajo: el PC suele ser el dispositivo más utilizad a lo largo del día (52% del tiempo), seguido por el smartphone (20%) y el teléfono de escritorio (13%). Por eso para este tipo de perfiles, los productos más adecuados serían los auriculares inalámbricos DECTTM que permiten conectarse con múltiples dispositivos a la vez, como los Savi 8200 Office, así como las cámara web profesionales para uso personal, come la nueva Studio P5 de Poly.

2. TRABAJADOR FLEXIBLE
Con una rutina que implica dividir su tiempo entre la oficina , la oficina en casa y los viajes, un 20% de los empleados son ahora trabajadores flexibles que no dejan de innovar y adaptar sus canales de comunicación debido a la frecuencia con que se conectan en remoto y en movimiento. Entre los distintos riesgos que afrontan se encuentra tener dificultades para colaborar con sus colegas y perderse información importante en la oficina. Por ello, deben permanecer «siempre conectados» y comunicarse a través de varios dispositivos para minimizar este riesgo. El tamaño de este perfil probablemente crecerá a medida que los colaboradores de oficina que desean trabajar de forma más flexible se vayan adaptando a trabajar desde casa, además de en la oficina.

Los desplazamientos son habituales para este tipo de usuario, ya que trabaja en diferentes ubicaciones durante todo el día y por eso necesita dispositivos que sean fácil de transportar y utilizar. En este sentido soluciones como los auriculares Bluetooth® con sujeción en la nuca Voyager 6200 UC y la cámara web profesional Studio P5 de Poly pueden ayudarle a minimizar las dificultades de colaboración sobre todo para aquellas personas que se están incorporando ahora a esta nueva era del trabajo flexible.

3. TRABAJADOR REMOTO
En las empresas de hoy en día, el 15% del personal está en este segmento. Se trata de un perfil que se conecta principalamente desde su casa y que, por eso, ve reducida su posibilidad de celebrar reuniones en persona. Esto le enfrenta al reto de incrementar la eficiencia y productividad de la colaboración en remoto y por lo tanto, hace que sea fundamental dotarle de múltiples dispositivos, sistemas de comunicaciones unificadas y tecnologías que faciliten la comunicación a distancia. Este perfil probablemente seguirá creciendo en los próximos años a raíz de la la reciente fase de prueba del teletrabajo a escala mundial propiciada principalmente por la COVID-19.

Los trabajdores remotos son más productivos en el hogar, en comparación con otros tipos de usuarios. Se sienten cómodos cuando usan un PC o un teléfono inteligente para conectarse a reuniones y más de la mitad utiliza funciones de video a diario. Por ellos auriculares Bluetooth® estéreo como el Voyager Focus UC o la barra de vídeo personal Studio P15 de Poly son las soluciones más indicadas para mantener abiertos canales de comunicación profesionales eficaces desde distintos lugares.

4. COMUNICADOR DE OFICINA
Los comunicadores de oficina se sienten más cómodos utilizando sistemas y dispositivos que conocen, como los teléfonos de escritorio. Representan el 13% de la plantilla y entre las principales dificultades a las que se enfrentan están las distracciones causadas por interrupciones, el ruido de fondo y la falta de privacidad en las llamadas. Al tener un estilo de trabajo más de oficina seguramente este fue uno de los perfiles que se vieron más afectados durante la pandemia, y es uno de los grupos más ansioso por la vuelta a la normalidad.

Este tipo de perfil suele utilizar más el teléfono para las comunicaciones que las herramientas de videollamadas o las salas de reuniones y buscan soluciones fáciles de usar. Para ellos los auriculares como los Poly Blackwire 8225, que son cómodos, sencillos y permiten eschuar y ser escuchados con más claridad son la solución ideal para sus necesidades.

5. DIRECTIVO CONECTADO
Estos impulsores del negocio y amantes de la tecnología constituyen un 12 % de una plantilla típica. Acuden donde haga falta para tomar decisiones y resolver problemas. Debido a su estilo de trabajo versátil, utilizan más herramientas de comunicación que cualquier otro perfil. Sus puntos débiles son las distracciones, las interrupciones y el ruido de fondo imprevisible, ya que necesitan estar conectados en todo momento y mediante toda clase de dispositivos. Los directivos tendrán que seguir estando conectados, por lo que este perfil apenas sufrirá cambios en el futuro.

Su papel de liderazgo en las reuniones y la movilidad que tienen entre espacios requiere que se centre la atención en proporcionales una experiencia con la más alta calidad de audio y video. Para ellos soluciones como los auriculares Bluetooth® estéreo Voyager Focus UC y la barra de vídeo personal Studio P15 de Poly son lo que mejor se adaptan a su manera de trabajar.

6. REY DEL ASFALTO
Los reyes del asfalto —5 % de la plantilla— están siempre en movimiento, hasta el punto de que pasan más de la mitad de su tiempo trabajando fuera de la oficina. Necesitan soluciones muy portátiles y fáciles de usar que eliminen el ruido y reduzcan la posibilidad de pérdida de fiabilidad de las conexiones. Seguramente algunos seguirán necesitando viajar ocasionalmente para llevar a cabo aquellas tareas empresariales que precisan de contacto personal. El tamaño de este grupo se mantendrá estable conforme las personas que no pudieron viajar durante la pandemia vuelvan la normalidad.

Para este tipo de trabajadores, que viajan y se desplazan con frecuencia los dispositivos deben ser portátiles y deben poderse conectar a teléfonos inteligentes. Para ellos soluciones como los auriculares Voyager 5200 UC de Poly que cuentan con un sonido profesional y una tecnología Windsmart que elimina el ruido de fondo pueden ser la solución perfecta.

Noticias relacionadas