La venta de Atento fue comunicada por Telefónica esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El valor de los activos (firm value) asciende a 1.039 millones de euros, incluyendo un pago aplazado condicionado de 110 millones y el otorgamiento de financiación del vendedor por este mismo importe.
La transacción forma parte del «proceso de desinversión» en la compañía, que el pasado mes de marzo encomendó a Morgan Stanley y a HSBC. La operación se enmarca en la estrategia de Telefónica de llevar a cabo una «política de gestión proactiva de la cartera de activos«, además de «incrementar la flexibilidad financiera«, según se puede leer en Cinco Días.
Mientras cierra la venta de Atento, Telefónica sigue inmersa en remodelar su estrategia de clientes, dentro de la que se enmarca el proceso de localización de los centros de atención a clientes en España, con lo que espera mejorar la atención. Así, en el centro de A Coruña, creará el próximo año 250 nuevos puestos de trabajo, convirtiéndolo en uno de los principales centros desde los que la compañía gestionará la relación con sus clientes españoles. El contact center cuenta actualmente con más de 1.200 empleados, y en 2012 generó 150 nuevos empleos, según RRHHpress.
Este proyecto se une al del contact center que Telefónica ha puesto en marcha en Canarias y que dará trabajo entre este año y el que viene, a unas 1.000 personas.