Entrevistamos a Raúl Díaz, CEO de RPA Technologies

Raúl Díaz es el CEO de RPA Techologies.

Raúl Díaz es el CEO de RPA Techologies.En esta entrevista al CEO de RPA Technologies, Raúl Díaz, vamos a tratar de conocer un poco mejor a esta compañía y algunos apuntes sobre el valor de la Automatización Robótica de Procesos (RPA). Hay que recordar RPA es el área especializada en robótica de Weber Solutions, cuyo foco de actuación es exclusivamente la automatización y robotización de procesos. La compañía nace ante la necesidad de las empresas de automatizar procesos y así poder generar beneficios y eficientar tareas que no aportan valor a los trabajadores.

Relación Cliente: ¿Cuáles son en estos momentos las áreas de una compañía dónde más se utilizan la Automatización Robótica de Procesos (RPA) y cuáles son aquellas en las que más beneficio pueden presentar?
Raúl Díaz:
Administración, facturación, contact center, etc. En todo caso, podríamos decir que, a día de hoy el entorno donde la automatización se encuentra más implantada sería en el BackOffice.
Si es cierto que según estudios el presupuesto por parte de las compañías en esta tecnología se estima que se multiplicará en los próximos años lo que nos lleva a pensar que RPA dará el salto a merados verticales que aún no han valorado los beneficios de la automatización.

Relación Cliente: ¿Podríamos pensar en algún ejemplo de cómo pueden llegar a impactar en la cuenta de resultados los procesos de automatización con RPA?
Raúl Díaz:
Pongámonos en el caso de un agente de telesales que realiza una venta telefónica cada 5 minutos y dar de alta ese cliente en el sistema de la compañía le lleva en torno a 10-15 minutos. Ese registro en el CRM no le aporta ningún beneficio al agente ya que está perdiendo tiempo de realizar 2-3 posibles ventas más y obtener sus bonus de venta. En cuanto a la empresa, está viendo cómo se aprovecha mal el skill de esa persona en una tarea administrativa que no aporta ningún beneficio e ingreso. Es aquí en este tipo de acciones donde RPA se hace notar. Tengamos en cuenta que un robot puede trabajar 24 horas los 365 días del año por lo que el ahorro el costes y tiempo para poder realizar otras tareas es más que significativo.

Relación Cliente: Entiendeo que este tipo de automatización es el complemento perfecto para el trabajo de los empleados en tareas rutinarias, pero, ¿puede llegar a presentar un riesgo para su puesto de trabajo en un futuro?
Raúl Díaz:
El objetivo de la automatización no es más que facilitar el trabajo de las personas. Nos hemos encontramos en varias ocasiones en donde son los propios agentes quienes nos comentan que están agradecidos por la incorporación de este software que les libera de tareas tediosas, monótonas y repetitivas.

Relación Cliente: ¿Cuál es el verdadero valor que presenta RPA Technologies en la implantación de estos procesos con respecto a su competencia?
Raúl Díaz
: Contamos con un gran equipo de desarrolladores, todos ellos certificados por los fabricantes líderes del mercado con los que tenemos acuerdo de partnership (NICE y BluePrism), aportando expertise en este ámbito de implantación de procesos a través de una metodología 360º desarrollada por RPA Technologies.

Relación Cliente: ¿Cuál es la estrategia de la compañía a corto y medio plazo?
Raúl Díaz:
Queremos posicionarnos como la empresa más importante y referente de nuestro sector, tanto en la implantación, como en los servicios profesionales orientados a este tipo de tecnología disruptiva.

(Aquí se pueden conocer más datos sobre la compañía a través de su vídeo corporativo).

(Manuela Vázquez)