Celebrar los 25 años de unos galardones como los Premios Excelencia Relación con Clientes, organizados por la AEERC, iFAES e IZO, es todo un logro. Estos reconocimientos se han convertido en este tiempo de existencia en referencia de calidad e independencia en el mercado.
Desde la AEERC aprovechan para poner el acento en el logo conmemorativo de estos 25 años. «Lejos de caer en la tentación de centrarnos en la importancia que tiene para nosotros este cumpleaños, hemos querido dirigir la celebración hacia lo que representa. Con el logo del 25 aniversario hemos puesto el foco en que estos años han servido como una vasta experiencia que nos lleva a una versión mejorada y actual de los premios. Unos premios con un reconocimiento y una reputación ganados a pulso en este tiempo, pero frescos y apegados a la realidad de la industria y los intereses de los participantes en 2024. Con mayor orientación, si cabe, a la Excelencia», indica María Luisa Merino», gerente de la AEERC.
El origen de estos galardones, que cumplen ahora sus 25 años de existencia, está unido al evento Expo Relación Cliente, donde cada año, se celebra la Gala de entrega de galardones. Este año, también será así. La cita es el 6 de noviembre en los cines Kinepolis de Ciudad de la Imagen en Pozuelo de Alarcón (Madrid). «Aunque en un primer momento, los premios nacieron como complemento al evento Expo Relación Cliente, con el paso de los años se han convertido en un evento con entidad propia. Celebrar 25 años es todo un hito, muy difícil de alcanzar. Creo que la base del éxito y permanencia se explica por la calidad y objetividad de estos galardones. Muy pocos premios en el entorno B2B se apoyan en un estudio real y profundo como es nuestro caso. El ganador del premio sabe que una metodología seria y completa respalda esta distinción», comenta Laurent Etcheverry, director general de iFAES.
Análisis riguroso
Sobre la metología que se utiliza, desde IZO resaltan que la fortaleza y el valor diferencial de estos Premios radica en la rigurosidad y la objetividad basada en el dato.
«La obtención del ganador en cada categoría se basa en una metodología que combina la auditoría técnica del centro de relación con cliente (en torno a los 5 ejes del diagnóstico de un servicio de atención: modelo organizativo, procesos, calidad, personas y tecnología) con la visión del cliente a través de indicadores como el NPS (Net Promoter Score), el INS (Índice Neto de Satisfacción) o el CES (Customer Effort)», afirma José Serrano, CEO de IZO España.
Esta rigurosidad es algo que valoran las empresas de ahí que cada año aumente las que se suman a participar y lo bien preparadas que llegan. «Cada edición ganar es más difícil y los resultados del Excellence índex son más ajustados. Las compañías están enfocadas en la mejora continua y utilizan los aprendizajes de los Premios para detectar oportunidades. Esto hace que cada año sea más necesario demostrar esa Excelencia que da sentido a estos galardones», señala José Serrano. Añade: «Las empresas ganadoras son ejemplo de foco en la innovación y en escuchar al cliente para adaptarse a sus necesidades ofreciendo servicios cada vez más eficaces, personalizados y experienciales. La clave, ser capaces de demostrar el impacto en cliente y negocio de sus operaciones o proyectos estratégicos».
Certamen mejorado
En la edición de este año se han incluido algunos cambios, como señala María Luisa Merino, con la idea de que sean unos reconocimientos que identifiquen los mejores servicios y las mejores prácticas de manera objetiva y rigurosa, y que a la vez sean útiles para los ganadores y les ayuden a presumir de su relación excelente con los clientes, o de unos productos o proyectos que demuestran ser estratégicos para esta industria.
Esto ha llevado la organización de los galardones a realizar cambios en diferentes ámbitos con el fin de:
- Facilitar el acceso a las diferentes categorías.
- Enriquecer la mejora continua de los participantes. El informe benchmark pasa a ser mejorado y optativo.
- Actualizar las categorías en concurso, este año con más impulso a los proyectos tecnológicos que tanto están impactando en esta industria.
- Poner foco en el reconocimiento y visibilidad de los ganadores.
- Ofrecer un imagen fresca y festiva, que represente el alma de los Premios a la Excelencia en la Relación con Clientes.
Celebración compartida
La celebración de la Gala de los premios en un evento como Expo Relación Cliente es otro añadido que sumar al atractivo de estos galardones. «Expo Relación Cliente es el evento de referencia en el mercado español. Nuestras 70 empresas sponsors y los 1.800 asistentes anuales lo certifican. Tenemos asistentes y sponsors de distintos puntos de España, pero también de numerosos países que se desplazan para asistir al evento. La coincidencia de fecha nos permite aprovechar la presencia de estos profesionales en Madrid en estas fechas», concluye Laurent Etcheverry.
Los interesados en participar en esta edición de la celebración de los 25 años de los premios, pueden encontrar aquí toda la información necesaria sobre las distintas categorías, divididas en Mejor Relación Empresa, Mejor Relación BPO y Mejor Proyecto Estratégico.