Algunas claves para optimizar proyectos full funnel online (multichannel)

Algunas claves para optimizar proyectos full funnel online (multichannel).En este artículo de opinión, David Güeto, director de desarrollo digital en Salesland, habla de cómo gestionar proyectos full funnel y hacerlo con éxito, para ello expone algunos ejemplos de cómo trabajan en Salesland en este terreno.

Hace ya tres años que terminó el periodo de transición para la aplicación del GDPR en el mercado español, y entre otras consecuencias condujo a las campañas de captación de listas frías al entorno online de forma indiscutible. Las bases de datos online incentivadas se han situado como el origen de multitud de campañas de comercialización a mercado abierto.

Pero los proyectos full funnel pueden construirse de diversas maneras. Por un lado podemos trabajar con un embudo muy abierto en la parte superior, con leads incentivados, con tasas de conversión moderadas y por lo tanto mucho más estrecho en su base. En la otra punta trabajamos con canales full funnel generados a partir de procesos online mucho más dirigidos, con orígenes en el tráfico directo a las webs de las compañías o en proyectos de generación de contenidos, menos masivos, pero con una capacidad de conversión mucho más alta, que nos dibujará un embudo más estrecho por la parte superior, pero con menor caída en la base.

Las ventajas de trabajar estos proyectos de forma integrada son muchas. Nos permite gestionar el tráfico, limitar o impulsar las fuentes de tráfico a los activos digitales que hemos generado, optimizar las inversiones en la generación de leads; contando con la gran ventaja de tomar decisiones encaminadas a optimizar el CAC (coste de adquisición de clientes), más allá de los costes de generación y de transformación, que habitualmente tienen una relación inversa.

El pasado mes de noviembre iniciamos un proyecto full funnel para una utility española con metodología full funnel multichannel con ambas técnicas: sobre listas incentivadas masivas y sobre listas de alta cualificación. Los resultados finales en ambos canales han sido sorprendentemente muy similares a nivel de costes de adquisición, lo que es una buena noticia, porque amplia la base de crecimiento que ofrecemos a nuestro cliente.

A partir de este punto el performance de los clientes será un aspecto determinante, cara a fijar el Life time Value de los clientes con origen en cada uno de los canales.

Además de este tipo de campañas full funnel, también trabajamos en otros proyectos de origen digital, como los C2C, los contactos con carritos abandonados entre otros; así como proyectos de origen offline, como la generación de contactos en puntos de venta.

(David Güeto, director de desarrollo digital en Salesland)

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