Altitude Software mostró las potencialidades de WhatsApp para la industria del crédito

En la ponencia “WhatsApp e Inteligencia Artificial aplicados al recobro”, que Altitude Software ofreció en el 11º Congreso Nacional de Crédito, puso de manifiesto cómo la popular herramienta de mensajería instantánea, junto a los últimos desarrollos en Inteligencia Artificial y sistemas de automatización, puede facilitar la gestión de deudas y la tramitación de las operaciones de recobro.

En este evento, organizado por CMS el 19 y 20 de noviembre en Madrid, Altitude Software presentó WhatsApp Connector, una solución diseñada para sacar el máximo rendimiento a este canal en la atención al cliente, también para la industria del crédito. La herramienta permite la gestión centralizada de la comunicación al incorporar las interacciones realizadas por esta vía a la suite de Altitude Software.

Además, complementado con su Conversational Assistant, el conector tiene la capacidad de integrar mensajes automatizados mediante Inteligencia Artificial, fomentando un canal de comunicación directo, instantáneo y permanentemente disponible para el usuario. De esta manera, se consigue favorecer la gestión fluida de las solicitudes, sobre todo de aquellas que no requieren un tratamiento excesivamente complejo, como es el caso de las operaciones de deuda temprana.

Otra de las ventajas más relevantes de este sistema es su escalabilidad, que le permite adaptarse a distintos niveles de demanda y a las necesidades cambiantes de las organizaciones. Además, la herramienta ofrece un registro
completo del historial de interacciones, facilitando la resolución de solicitudes y repercutiendo directamente en la calidad de la atención ofrecida.

Durante la ponencia, a cargo de Eduardo Malpica, Chief Knowledge Officer de Altitude Software, este comentó el ejemplo de una compañía financiera que, tras implementar un sistema de automatización mediante bots de Altitude Software, logró aumentar casi en un 50% la tasa de mensajes entregados y en un 9% las promesas de pago. Además, consiguió una importante disminución de costes y un descenso en el porcentaje de interacciones abandonadas.

Desde el punto de vista de los usuarios, Malpica explicó que WhatsApp se presenta como una opción cómoda y directa, que permite contactar con las empresas mediante un canal con el que está familiarizado, de manera gratuita y con garantías de confidencialidad.

La compañía también contó con un stand en el que enseño cómo funciona la automatización en la atención al usuario. A través de una demo, se ha mostrado a bots atendiendo diferentes tipos de solicitudes. En el caso de peticiones sencillas, los bots resuelven las peticiones de manera autónoma. Sin embargo, cuando se trata de consultas más complejas el sistema las transfiere a un agente humano que pueda ofrecer un servicio óptimo al usuario.

Además, con el objetivo de que los asistentes pudieran vivir en primera persona cómo es interactuar con estos bots, la compañía organizó un concurso que exigía mantener una conversación de WhatsApp con un sistema automatizado.

El Congreso Nacional de Crédito, celebrado los días 19 y 20 de noviembre, ha resaltado el rol de la tecnología en la evolución de este sector continuamente en evolución. Su propia tipología hace de la industria del crédito uno de los entornos en los que la atención al cliente desempeña un papel más relevante.

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