¿Qué aporta la inteligencia artificial a los procesos de selección?

¿Qué aporta la inteligencia artificial a los procesos de selección?La utilización de soluciones basadas en inteligencia artificial es algo que las empresas comienzan a tener en cuenta a la hora de poner en marcha sus procecesos de selección de personal. Un ejemplo de ello lo tenemos en emergia. Desde la compañía, Marta López-Cortijo, gerente nacional de Captación de Talento, apunta algunos avances en este campo.

Señala que el objetivo futuro de la compañía en este sentido es implementar modelos nuevos de inteligencia artificial que permitan generar una red de conocimiento más amplio del candidato, con el fin de especializarse en el bienestar del trabajador y que permita conocer la predisposición al absentismo y a la rotación.

Entre los principales beneficios de aplicar la inteligencia artificial a los procesos de selección, Marta López-Cortijo apuntan los siguientes:

1. Ahorro de tiempo: Gracias a la automatización en el reclutamiento mediante los bots han llegado al 70% de entrevistados del total de candidaturas presentadas en dos días. La automatización en video-entrevistas ha permitido llegar al 100% de todos los candidatos, permitiendo acortar las entrevistas al tiempo estipulado por emergia, con un visionado más eficiente.

2. Mejora de la experiencia del candidato, no solo por la adecuación al uso habitual de las nuevas tecnologías, sino generando en el mismo una experiencia excepcional que genera una vinculación emocional del candidato con la em-presa que hace incrementar sus ganas por vincularse con la empresa o incluso la atracción de nuevos candidatos.

3. El uso de gafas de Realidad Virtual permite que pueda conocer todas las instalaciones y al personal de estructura, generando un impacto positivo y efecto WOW que hace crear una relación muy positiva y ampliar las ganas de vincularse laboralmente con la empresa.

4. Eliminación de sesgos en la entrevista, con una adecuación más acertada en el reclutamiento que permite valorar al candidato desde una manera más holística y adecuada, permitiendo un sreening del mismo de una forma más rápida y conveniente, no perdiendo candidatos y atrayendo personal apto y adecuado al perfil solicitado.

5. Tratamiento más amplio del candidatos, lo que permite tener información actualizada y completa de cada trabajador vinculado en emergia, lo que posibilita la creación de un plan de carrera más rápido y adecuado para todos los trabajadores solcitado.

(El artículo completo se puede leer en este pdf del númereo 84 de Relación Cliente Magazine).