Jimena Tokado (Mutua Madrileña): “Enseñar y compartir conocimiento es una de las mejores formas de aprendizaje y crecimiento”

Jimena Tokado, de Mutua MadrileñaDe padre japonés y madre española, Jimena Tokado ha sabido extraer lo mejor de ambas culturas y aprovecharlo para crecer como persona y profesional. Su infancia y adolescencia transcurrió en Tokyo, por lo que, su educación escolar se basó en el sistema japonés. Quienes mejor conocen a Jimena Tokado, gerente de estrategia de clientes en Mutua Madrileña, dicen que en su personalidad gana la parte japonesa. Ella comparte esta apreciación, aunque reconoce que, en los últimos años, elementos de su carácter español le están ayudando a luchar por lo que cree, siendo perseverante hasta conseguirlo. En el plano profesional, en estos momentos, aúna la pasión por la experiencia de cliente y por la docencia como piezas fundamentales de su aprendizaje, otra palanca que es una constante en su vida, tanto profesional como personal.

Para Jimena Tokado tratar de elegir entre España y Japón es una cuestión complicada. Y por qué ha de hacerlo, cuando ambas culturas están en sus genes al 50%. De Japón le encanta especialmente el respecto que ya se percibe nada mas llegar al aeropuerto. Es algo que queda patente en cómo tratan y cuidan las maletas, lo limpio que está todo, la seguridad, la amabilidad… «Para alguien que se dedica a la experiencia de cliente, Japón es, sin duda, una fuente inagotable de inspiración. Pero, trabajando en empresas españolas, ese excesivo respeto hacia los demás a veces ha sido un obstáculo», señala Jimena Tokado. «Desde hace poco tiempo estoy sacando mi lado más español, al menos profesionalmente. Estoy luchando por aquello que quiero sin miedo al qué dirán. Trabajar intensamente en algo que nos apasiona está bien, pero no es suficiente. Hay que visibilizar lo que hacemos y tejer una buena red de contactos que te ayuden a impulsar tu carrera. Y en esa parte, me apoyo más en el carácter español», añade.

Relación Cliente: En tu perfil de Linkedin indicas que eres dinámica, proactiva, tenaz y con capacidad de movilización. También se te da bien organizara ambientes de co-creación, aplicando metodologías de design thinking. Todas estas habilidades, ¿cómo te han ayudado a la hora de desempeñar con éxito tus retos profesionales?

Jimena Tokado: Si hay algo que me ha caracterizado, sobre todo en los últimos años de mi carrera profesional, es la perseverancia.

Me he encontrado con muchos “noes” a lo largo de mi vida, pero sigo luchando. Cuando tengo una visión y sé que es buena idea, lucho para conseguir el mejor resultado.

Es verdad que he tenido muchísima suerte con las personas que forman parte de mi equipo (Ramiro y Cristina). Juntos hemos liderado varios proyectos donde había que movilizar y motivar a muchas personas de diferentes áreas para lograr un objetivo común. Han sido muchas las  sesiones de design thinking compartidas.

Recientemente he llevado a cabo un ciclo formativo para los empleados de Mutua Madrileña. Estoy consiguiendo que me apoyen los máximos responsables de la compañía, así como ponentes de otras empresas que vienen generosamente a inspirarnos con sus ejemplos.

Creo que estoy consiguiendo todo esto porque estoy logrando contagiar la pasión que siento por la experiencia de cliente. Y también porque cuento con personas que me ayudan y me apoyan a lo largo del camino.

Relación Cliente: Eres también bastante activa haciendo aportaciones en redes sociales sobre estrategias de experiencia de cliente, ¿podría decirse que esto es una manera de aprender?

Jimena Tokado: Hace unos meses recibí dos formaciones que resultaron ser bastante importantes para mi crecimiento personal y profesional.
Una fue la charla sobre Lifelong learning, de Daniel Cordón.

Otra fue el diseño de la marca personal (Mi Yo digital) que impartió la escuela ISDI. Fue una formación para prepararnos como Embajadores MásMutua.

A partir de ese momento, comencé a ser muy activa en Linkedin. Enseñar y compartir conocimiento es una de las mejores formas de aprendizaje y crecimiento continuo. Te obliga a estar constantemente a la última, a investigar, a ser curioso…se lo recomiendo a todo el mundo.

(La entrevista completa se puede leer aquí).

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Relación Cliente.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM