Montse Bonastre (Matices de Marketing): «Nuestra esencia es el trabajo hecho con detalle y las relaciones de tú a tú»

El nombre de Montse Bonastre es sinónimo de profesionalidad y experiencia en diseñar estrategias de comunicación, marketing y relaciones públicas personalizadas para cada una de las empresas que son sus clientes. Lo saben bien aquellos con los que ha colaborado en algún momento de los 20 años que cumple Matices de Marketing, la compañía de la que es socia fundadora. Por eso, nadie mejor que ella, Montse Bonastre, para hacer un balance de lo más relevante de este tiempo y para contarnos cómo se vislumbra el futuro desde el punto en el que se encuentra la compañía en estos momentos.

Montse Bonastre
Montse Bonastre, socia fundadora de Matices de marketing, en un momento de la Gala de los Premios Fortius del año pasado, evento organizado por Matices de Marketing.

Relación Cliente: ¡20 años ya desde que comenzó esta aventura de Matices de Marketing! ¿Qué recuerdas de ese tiempo cuando vuelves la vista atrás?

Montse Bonastre: La ilusión por construir un proyecto que no sabíamos a dónde nos llevaría, la pasión de los inicios y la suerte de arrancar, a finales de 2004, con un cliente que confió en nosotros desde el primer momento y con otros dos que se sumaron rápidamente. Todo ello, fruto de otras experiencias laborales, nos ayudaron a conseguir una base inicial de clientes sobre la que cimentar el proyecto de Matices de Marketing.

Otra curiosidad fue que, cuando comenzamos nuestra actividad, lo hicimos bajo la modalidad de teletrabajo, algo que, si bien hoy está normalizado, por aquel entonces podría haber sido un hándicap, ya que no se percibía como algo profesional. Por suerte, a base de esfuerzo y resultados, la mentalidad del entorno cambió y entendieron que no solo éramos económicamente más competitivos, porque nuestros costes fijos eran mínimos, sino también más productivos, porque alcanzábamos los objetivos y cada persona del equipo conciliaba según su situación personal.

Relación Cliente: Entre las empresas del entorno del contact center, Matices de Marketing y tú, como la cara de la misma, representáis profesionalidad y saber hacer, escuchando al cliente para darle ese servicio personalizado que necesita, ¿qué aprendizajes destacarías de todos estos años para haber llegado a construir una marca tan sólida?

Montse Bonastre: Creo que en la propia pregunta ya has apuntado a una de las claves: escuchar. Hacerlo de forma activa, con atención y empatía es la base para construir relaciones empresariales sólidas. No basta solo ‘oír’, sino que hay que interpretar las expectativas, saber lo que se dice entre líneas y adaptarnos a las necesidades de cada compañía en cada momento.

A lo largo de los años también he podido comprobar cómo el ser siempre transparente, para bien o para mal, genera confianza y refuerza las relaciones tanto con los clientes como con el propio equipo. Así, se crea a la larga un ambiente de entendimiento mutuo en el que cualquier diálogo es mucho más constructivo para todos.

También hay un intangible que todos los clientes destacan: el cariño que le ponemos a cada proyecto. Lo hacemos nuestro y nos involucramos como si formáramos parte de la empresa. Hay algunos directivos que ¡hasta nos invitan a su cena de Navidad porque nos consideran uno más su equipo! Y así nos sentimos.

Relación Cliente: También ha habido aprendizajes en momentos no tan buenos, especialmente en épocas de crisis económica, ¿cómo se solventaron para poder seguir adelante?

Montse Bonastre: Veinte años dan para mucho, y más ahora que los cambios se suceden tan rápido. Hemos vivido la crisis de 2008 y la pandemia, pero tenemos una estructura bastante flexible que nos ha permitido adaptarnos a las circunstancias y evolucionar.

Además, nuestros clientes no han estado gravemente afectados por las crisis y nosotros no solo nos dedicamos al mundo de los eventos -la parte del marketing que más se puede ver de una agencia-, sino que tenemos muchas cuentas con las que trabajamos a nivel de comunicación. Y en épocas complicadas, esa pata es fundamental para que las empresas transmitan que están vivas y el valor de sus productos y servicios.

Relación Cliente: ¿Cómo definirías el momento en el que se encuentra Matices de Marketing hoy, superada la mayoría de edad?

Montse Bonastre: El esfuerzo, el aprendizaje continuo, la sensatez y el enfoque hacia el cliente son algunos de los elementos que nos permiten haber alcanzado esta etapa de incipiente madurez en la que creo que estamos inmersos. Pero, a la vez, seguimos siendo jóvenes e inconformistas.

La experiencia nos ha enseñado a valorar tanto los éxitos como los fracasos, que también los ha habido, ya que ambos son fundamentales para continuar nuestro camino. Esta manera de entender el negocio nos ha permitido ser siempre fieles a nuestra visión y valores, buscando siempre crear relaciones duraderas que beneficien a todos.

Relación Cliente: Teniendo en cuenta la experiencia adquirida a lo largo de todos estos años, ¿qué valor real aporta hoy vuestro equipo a los clientes actuales?

Montse Bonastre: El hecho de ser una agencia de marketing boutique nos permite crear soluciones ad hoc para nuestros clientes, adaptándonos a sus necesidades en cada momento y ofreciendo una personalización real que es totalmente imposible en otras agencias de mayor tamaño.

Montse Bonastres
El equipo de Matices de Marketing. De izquierda a derecha: Antonio Collado, Montse Bonastre, y Javier González.

Nuestra inmersión en los proyectos de nuestros clientes es integral y nos facilita comprender a fondo sus desafíos y objetivos, permitiéndonos crear estrategias más auténticas y efectivas. Esto hace que muchas veces, más que como a un proveedor, nos vean como su propio departamento de marketing y comunicación inhouse.

Además, contamos con una sólida red de partners y colaboradores que nos proporciona una gran capilaridad y nos permite ofrecer casi cualquier servicio que se nos plantee.

Relación Cliente: Matices de Marketing ayuda a las empresas con su estrategia de comunicación y aunque no todas son del mundo del contact center, sí podría decirse que se ha convertido en un sector casi de especialización, tanto para gestionar una estrategia de comunicación como para organizar eventos, ¿os facilita la labor esta especialización a la hora de desarrollar el trabajo en este mercado?

Montse Bonastre: A finales de 1999, aterricé como directora de marketing en un grupo de empresas de contact center y eso me hizo descubrir una industria apasionante. Por eso, la base de nuestra cartera de clientes está aquí, ya que conocemos sus inquietudes y necesidades a la hora de organizar un evento o gestionar su comunicación.

Creo que se trata de una ventaja clave. Tenemos una curva de aprendizaje muy rápida que nos permite ofrecer soluciones eficaces y adaptadas a las particularidades del mercado. Este amplio conocimiento también nos hace ser más ágiles y proactivos a la hora de identificar oportunidades de mejora, así como anticiparnos ante cualquier imprevisto.

Pero, también me gustaría destacar algo de lo que nos sentimos muy orgullosos porque es una prueba del trabajo bien hecho: cada vez contamos con más clientes de sectores diferentes y ajenos al contact center, con resultados también muy satisfactorios.

Relación Cliente: ¿Cómo ha evolucionado la estrategia de comunicación de las compañías de este sector en estos 20 años? ¿Qué cambios se han producido en lo que buscan y quieren plasmar en los eventos que organizan para sus clientes y partners?

Montse Bonastre: No tanto en los clientes con los que trabajamos como en el marketing en general, en el que creo que, con demasiada frecuencia se sustituye calidad por cantidad. Existe cierta obsesión por conseguir un gran número de leads en una feria, un gran alcance en redes sociales o generar tráfico en una web, pero sin pararse demasiado a pensar si se acaba creando valor real o simple ruido.

La comunicación es una carrera de fondo. Tienes que tener clara la meta, a dónde quieres llegar, pero en un mundo donde prima la inmediatez, hay que tener paciencia y ser constante.

Buscamos ayudar a que nuestros clientes creen interacciones auténticas, reales y duraderas con los suyos. A pesar de vivir en un entorno cada vez más digitalizado, el evento presencial está más vivo que nunca, ya que las interacciones ‘persona a persona’ generan una conexión emocional que no se logra a través de pantallas. Y, por eso, trabajamos los eventos de un modo holístico, dando la misma importancia al espacio donde se celebra que al contenido que se va a transmitir. Buscamos que el asistente viva una experiencia integral y que genere recuerdo de marca.

Relación Cliente: Y llegados a este punto tras este breve repaso, ¿cómo se vislumbra el camino de Matices de Marketing para los próximos años?

Montse Bonastre: En nuestro caso, el reto es doble, ya que el futuro no lo va a condicionar solo nuestro propio contexto, sino también el de cada uno de nuestros clientes. Queremos acompañarlos en su evolución y crecimiento, alineándonos con el ritmo y las circunstancias de quienes confían en nosotros.

En esta etapa de juventud, queremos seguir reinventándonos, pero sin perder de vista nuestra esencia: el trabajo hecho con detalle y las relaciones de tú a tú.

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