El re-brote de la tecnología que estamos viviendo en esta nueva normalidad

El re-brote de la tecnología que estamos viviendo en esta nueva normalidad.La pandemia ha puesto en valor el avance de la tecnología, demostrando los beneficios de apostar por la virtualización. Esta es la idea de fondo que desarrolla Cristina Sanz, directora de Comunicación de VOZ.COM en este artículo de opinión.

Son años los que llevamos hablando de la importancia de digitalizar las empresas… Años de esfuerzo de grandes, pequeñas y medianas compañías para tratar de impulsar su transformación y sumergirse de lleno en la Era Digital que todo lo envuelve… Y de repente, tras años de coger carrerilla, el salto real del entramado empresarial en su conjunto hacia una digitalización real se ha dado de la noche a la mañana por la crisis del Coronavirus.

Y es que la situación excepcional en la que se ha visto inmerso el país desde el pasado mes de marzo tras la declaración del Estado de Alarma ha impactado de lleno en el mundo empresarial, acelerado en muchos casos el proceso de transformación digital de manera inesperada.

Planes a largo plazo para renovar las comunicaciones empresariales, sobre todo, en los sectores de actividad cuyos empleados pueden trabajar a distancia, se han convertido en prioridad absoluta. La tecnología ha pasado a ser el aliado indispensable para reinventarse, apoyando el teletrabajo, que parece que ha venido para quedarse, dando continuidad a una gran parte de los negocios.

¿Quién hubiera podido imaginar que de la noche a la mañana miles de empleados no podrían ir a sus oficinas? ¿Quién nos iba a decir que se iba a imponer forzosamente el trabajo en remoto, las reuniones virtuales y los eventos a distancia?

Y sin embargo, dentro del caos que todo esto ha supuesto en las organizaciones, este cambio de coyuntura ha podido afrontarse de manera menos traumática gracias a soluciones y herramientas que ayudan a trabajar desde cualquier lugar de una manera versátil, adaptándose a cualquier dispositivo.

Tecnología en tiempos de COVID

No hay duda de que en este nuevo escenario, las Soluciones Colaborativas, las Comunicaciones Unificadas y la Tecnología Cloud, se han erigido como auténticas protagonistas de la adaptación al panorama actual.

La pandemia ha puesto en valor el avance de la tecnología, demostrando los beneficios de apostar por la virtualización. Ante una crisis de este calado, ha quedado demostrada la importancia de no estar atado a un sistema de comunicaciones in house y tanto clientes, como no clientes de este tipo de soluciones se han dado cuenta de las ventajas que aportan la digitalización, la Voz IP y las Tecnologías en la Nube.

Nosotros, por ejemplo, desde el primer momento, tuvimos claro que la prioridad era ayudar a que nuestros clientes pudiesen migrar a teletrabajo con total seguridad y manteniendo la calidad, con tiempos de respuesta mínimos y sin interrupciones de servicio. Hoy por hoy, estamos orgullosos del gran trabajo realizado para que las comunicaciones de todos nuestros clientes hayan sido y sean ejemplares, tanto en su oficina, como en sus casas.

Nuestra tecnología cloud y nuestro equipo de soporte dedicado y altamente profesional han logrado que migrar todos los puestos de una empresa a teletrabajo, o incluso crear desde cero una plataforma de contact center con todos sus puestos deslocalizados sea sencillo, rápido y totalmente flexible, teniendo disponibilidad total del servicio en menos de 24 horas y asegurando siempre la calidad de servicio.

Basta con que los clientes de Centralita Virtual o Cloud Contact se lleven sus Teléfonos IP a sus casas y los conecten a su red de internet para continuar trabajando con total normalidad; otros prefieren configurar sus extensiones en Softphones para Móvil o para PC, otros optan por nuestra solución de Superextensión, algunos necesitan un Troncal para su contact center de forma urgente… lo importante es poner a disposición de nuestros clientes un abanico de posibilidades para que el teletrabajo sea eficiente y con la mejor comunicación.

Una nueva normalidad

Nadie sabe con certeza que nos deparará este segundo semestre del 2020, ni tan siquiera los años venideros. Lo que si sabemos es que nuestra nueva normalidad demanda que los modelos de trabajo presenciales convivan con los remotos, y que en cualquier momento podamos trabajar desde nuestra casa sin que ello afecte en ningún caso el ritmo del negocio, ni impacte negativamente en la cuenta de resultados.

Para ello, debemos normalizar el hecho de que nuestras compañías sean digitales y apostar por tecnologías que sean flexibles y hagan posible este avance.

No olvidemos que además, el amplísimo despliegue de redes de fibra óptica en nuestro país ha logrado que estemos amparados por una de las infraestructuras de telecomunicaciones más robustas de Occidente, tanto en nuestras empresas como en nuestros hogares. Esta realidad ha quedado demostrada con creces ante esta crisis que estamos viviendo, y garantiza un acceso remoto de calidad.
Estamos ante un cambio inevitable derivado de una situación sin precedentes que ojalá no nos hubiera tocado vivir. Pero esta es nuestra nueva realidad y es fundamental adaptar los modelos de negocio y confiar en la tecnología para mantenerse a flote.

No olvidemos que la vida es cambio constante y las personas están preparadas para ello, porque sin adaptación al cambio no hay avance; y las empresas, ante todo, son personas… Por tanto, avancemos sin miedo en esta nueva realidad y confiemos, porque al final, siempre sale el sol.

(Cristina Sanz, directora de Comunicación de VOZ.COM)

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Relación Cliente.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM