El retail es el sector que más usa el SMS, con más de 150 millones de mensajes enviados el año pasado

el SMSEl SMS es el canal de comunicación más usado por el sector retail. Solo el año pasado las empresas de este sector, enviaron más de 150 millones de mensajes de texto a sus clientes, convirtiéndose, así, en la industria que más uso hace de este canal de comunicación. Lejos quedan otros sectores como el financiero, con más de 60 millones de SMS; y el de la salud, con cerca de 20 millones de envíos, según datos facilitados por el proveedor de servicios de comunicación móvil, SMS Publi.

El SMS, a pesar de ser considerado como una herramienta del pasado, es un canal cada vez más usado por las empresas debido a su gran tasa de apertura (98%), y a su rápida lectura (en los 3 minutos posteriores a su recepción). Por esto, los negocios siguen confiando en este canal y se espera que la inversión publicitaria a través de esta vía continúe creciendo en los próximos años.

Si bien el sector del retail es el más fiel a este tipo de comunicación, las empresas dedicadas a la industria financiera, las agencias de marketing, las plataformas de software y el sector de la salud, culminan el top 5 de negocios que más envíos de mensajes de texto realizan a lo largo del año.

Retail, el más activo 

El sector de las ventas es uno de los más activos en lo que se refiere a campañas de SMS, no sólo porque realizan envíos dirigidos a aumentar las ventas, sino que también los utilizan para informar sobre la gestión de pedidos y entregas, confirmar reposiciones de stock o incluso enviar invitaciones a eventos, como la inauguración de una nueva tienda.

Finanzas, mensajería transaccional

Otro uso muy diferente es el que realizan las empresas dedicadas a las finanzas. Su objetivo es mandar mensajes relacionados con las transacciones, como pueden ser confirmaciones de pagos o propuestas de aplazamientos, o con las gestiones de una cuenta, confirmando la identidad o recordando próximos pagos. Todo ello, significa más del 15% del total de envíos de SMS.

Marketing, en busca de la efectividad

En el ámbito del marketing, las campañas de promoción y captación son las más habituales y suponen casi un 10% de los envíos. Este tipo de negocios buscan la efectividad y en los SMS la consigue gracias a que un 33% de los usuarios responden a las llamadas a la acción que se incluyen en los mensajes.

Software, seguridad y confianza

Para las plataformas de software, el SMS es el canal perfecto para poder enviar códigos de un solo uso, recordar contraseñas olvidadas, informar sobre accesos a cuentas no deseados o avisar sobre sesiones de mantenimiento programadas. Todo ello representa un 9% del total de mensajes entregados.

Salud, confirmando citas

Y el sector relacionado con la salud y los autocuidados se centra en el envío de recordatorios de cita y la gestión de las agendas de los centros. No obstante, cada vez más, toman fuerza comunicaciones como avisos de finalización de recetas, consejos de cuidado personal o alertas de salud pública. Todo ello, llega a superar el 7% de los SMS mandados.

Qué depara este 2024 en comunicaciones móviles

Las comunicaciones por SMS siguen estando a la orden del día, pues la mensajería móvil consigue un impacto mucho mayor que otros canales más saturados. Este es el principal motivo por el que todo tipo de empresas apuestan por esta vía de contacto con sus clientes.

Sin embargo, este 2024 dos tecnologías son las que van a mostrar un mayor crecimiento. Se trata de los mensajes RCS y de WhatsApp Business. Ambos aportan funcionalidades enriquecidas a los tradicionales SMS, pues permiten enviar imágenes, vídeos, botones visuales e incorporar verificación e identidad de marca. En lo que a WhatsApp se refiere, se estima que en este año van a haber 2.000 millones de usuarios activos al mes y los negocios van a invertir, a escala global, más de 3.600 millones de dólares. Y con la confirmación de que Apple va a incorporar la tecnología RCS a sus teléfonos, la penetración de esta tecnología va a ser de más del 80%.

Con todo ello, las empresas tienen un amplio abanico de canales móviles a través de los cuales pueden conectar con éxito con sus clientes: SMS, RCS o WhatsApp. Ofrecerles la experiencia deseada será la clave para conseguir con éxito los objetivos establecidos.

 

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