SotySolar: ágil proceso digital, primer paso para el autoconsumo fotovoltaico

SotySolar: ágil proceso digital, primer paso para el autoconsumo fotovoltaico.SotySolar tiene como misión hacer que pasarse al autoconsumo fotovoltaico sea tan fácil como reservar un hotel o un vuelo online. Y de ahí que la experiencia de usuario que ofrece a través de su página web sea uno de sus valores esenciales. Los responsables de la compañía también trabajan en cuidar su tasa de recomendación. SotySolar está en el mercado desde el año 2016, y ya ha conseguido que uno de cada cuatro clientes llegue referidos por usuarios satisfechos.

La propuesta digital de esta startup española la muestra en su web, donde integra una amplia oferta y demanda del sector fotovoltaico, ofreciendo todos los servicios necesarios para el proceso de instalación de placas solares. Su objetivo es llevar la energía solar y el autoconsumo a todo el territorio nacional. Hoy ya está presente en 50 provincias.

Asesorar al cliente y personalizar su oferta

Sotysolar, desde sus inicios en el mercado tiene una planificación estratégica que busca entender a distintos tipos de cliente y entregarles valor mediante contenidos para generar demanda, dando a conocer su marca. Para alcanzar este objetivo a través de su página web, trabajan con cuatro premisas: una estructura clara cuidando mucho el diseño y la experiencia de usuario, un manejo intuitivo para que puedan lograr su objetivo en pocos pasos, contenido útil y comprensible, y elementos de interacción visibles.

Esta estrategia incluye una avanzada tecnología a través de la que una persona con los datos que se le piden en un cuestionario, pueda tener un rápido análisis personalizado sobre el presupuesto de una instalación fotovoltaica en su hogar. Como dato, habría que apuntar que el 90% de los clientes son propietarios de viviendas unifamiliares, el resto comunidades de vecinos y empresas.

Contamos con un avanzado sistema de cálculo que con la introducción de los datos del cliente y pocos clics más nos proporciona un estudio con el dimensionamiento más adecuado. Para la modelización de la solución partimos de datos satelitales y LIDAR, lo que nos permite construir su vivienda en 3D y calcular su potencial de producción de energía solar. A partir de ahí mediante big data e IA podemos construir la solución más interesante para el usuario ajustada a sus consumos, necesidades y objetivos”, cuenta Lucía Arribas, head of operations en la compañía.

Para SotySolar, los contenidos que generan tanto en su página web como en su blog son parte esencial de su estrategia. “Realizamos una importante labor divulgativa, generando información y contenidos de valor para la sociedad, que ayude a resolver dudas y comprender mejor qué es la energía solar fotovoltaica. Por otro lado, a nuestros clientes los buscamos proactivamente en los canales donde buscan soluciones (SEO, social ads y native content), generamos contenido y creatividades que recojan su curiosidad y los trabajamos a través de leadwarming”, señala Lucía Arribas.

(El reportaje completo se puede leer en este pdf del número 85 de Relación Cliente Mag).