TV dashboard para compartir datos en equipo

TV dashboardUn TV dashboard (o walldisplay dashboard) es una herramienta utilizada para compartir los indicadores claves del negocio con todas las personas de todos los equipos. Es como tener un marcador deportivo dentro de la oficina. Resulta así una forma eficaz de ayudar a que la organización se convierta en data-driven, en la que exista una fuerte cultura del dato y en la que todos los miembros los conozcan y estén comprometidos con su análisis y explotación, tomando decisiones a partir de las evidencias que muestran y no por corazonadas o instinto.

Un TV dashboard no es más que una serie de grandes televisiones o monitores (pantallas, en definitiva) situados en lugares prominentes de la oficina, en el que se muestra una selección de los datos más significativos de forma tremendamente clara y accesible. Los TV dashboard son grandes, muy visibles y fáciles de comprender para todos los que pasan o están a su lado sin necesidad de grandes reflexiones. Aunque ancla sus orígenes al “control visual” de Toyota en los ochenta, tienen relación con el concepto de “irradiador de información» que fue inicialmente descrito por Alistat Cockburn (dentro de la metodología Agile) como una pantalla colocada en un lugar donde la gente pudiese verla según están trabajando o pasan junto a ella. Muestra a sus lectores información importante sin tener que pedirla, lo que implica más comunicación con menos interrupciones. De este mundo más de producción (Toyota) y desarrollo (equipos agile), saltó a todos los niveles y equipos de la compañía. Un buen irradiador de información sigue los mismos principios de un buen cuadro de mando (lo que no deja de ser):

– Es fácilmente visible.
– Se comprende de un vistazo.
– Suministra información importante y relevante.
– Está actualizado.

Hay que tener en cuenta durante su diseño, que se utilizan en un contexto diferente a como utilizamos un Cuadro de Mando. En este vamos nosotros a por la información y tenemos algo más de tiempo para asimilarla, en un TV dashboard es la información la que viene a nosotros, en ocasiones cuando simplemente estamos de paso frente a la pantalla, por lo que su fuerza y claridad deben ser más acusadas. De ahí la similitud con los marcadores deportivos que mencionábamos antes. Priman de este modo los indicadores sobre complejos gráficos o tablas, focalizando la atención en las métricas que importan de forma que los equipos sepan perfectamente como está siendo su desempeño y puedan tomar decisiones al respecto.

(Este artículo, escrito por el equipo de ON Soluciones se puede ver en este pdf del número 84 de Relación Cliente Magazine).

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