Bajo el lema,“Descubre el ADN del Customer Experience”, Expo Relación Cliente ha llegado este año a su 18ª edición. Con la mayoría de edad cumplida, tiende a convertirse en un selecto encuentro de profesionales con el perfil idóneo para tomar decisiones a la hora de poner en marcha estrategias de atención al cliente en una organización. Y es este perfil el que buscan los proveedores de tecnología y servicios que se dan cita en este evento anual que organiza IFAES. Sus responsables reconocen que en esta edición que acaba de clausurarse y a la que han acudido más de 1.700 visitantes, se ha dado una “mejora cuantitativa muy significativa de su perfil”, claramente se ha incrementado el valor de los profesionales que acuden al evento, ya que en su mayoría han sido representantes de empresas con poder de decisión en los departamentos de atención al cliente (potenciales clientes finales de las empresas que han participado en Expo Relación Cliente). El reclamo de este perfil, que cada año aumenta su presencia en la cita, es un aliciente para que a la de este año hayan acudido nuevas empresas que hasta ahora no lo habían hecho. Por otro lado, esto también contribuye a que se amplíe la oferta que tiene ante sí el visitante y el networking sea más interesante.
En cuanto a las conferencias que se han desarrolla dentro del encuentro los días que este ha durado (7 y 8 de octubre), también han buscado renovarse y ocuparse de las temáticas de plena actualidad. De hecho, el término más comentado y oído durante las dos jornadas ha sido el de customer centricity: el cliente en el centro de la empresa y su estrategia. A este se han unido otros términos como customer engagement, omnicanalidad, employer engagement, etc.
Desde el departamento de Conferencias de IFAES señalan que han sido varios los temas que han suscitado más interés en los participantes, pero entre ellos destacan los siguientes:
1- Cómo gestionar diferentes tipos de clientes y por distintos canales, en especial, cómo hacerlo cuando los usuarios son millennials. El reto de las empresas es saber adaptarse a las necesidades de esos nuevos clientes.
2- El desarrollo del ecommerce y cómo pueden aprovechar esta oportunidad los centros de contacto (la mesa redonda celebrada sobre esta temática ha sido una de las que más interés suscitó).
3- Las nuevas tecnologías, formas y métodos de acercarse al cliente, donde juegan un papel importante asuntos como el big data, los wearables, etc.).
“Los asistentes han comentado lo interesante que les han parecido las temáticas tratadas en las Conferencias de esta edición. La mayoría de ellos han hecho hincapié en resaltar lo positivo que ha sido escuchar la experiencia de grandes empresas de diversos sectores, cuyos representantes han expuesto las buenas prácticas puestas en marcha en sus estrategias de atención al cliente. Nos han transmitido que les ha resultado muy enriquecedor contar con más casos prácticos que otros años, así como compartir las explicaciones de ponentes de alto nivel. Nos enorgullece que esto sea así, ya que siempre procuramos traer a relevantes profesionales que además de compartir su experiencia con nosotros sepan comunicarla y entusiasmar a la audiencia”, señala Mónica Andrés, directora del departamento de Conferencias de IFAES.
El toque desenfadado en la presentación de las temáticas a analizar en las Conferencias lo puso la compañía Impromadrid, cuyos componentes dieron su particular visión de los centros de contacto y la “customer experience”.
Esta 18ª edición de Expo Relación Cliente ha estado animada por actividades paralelas, muchas de ellas patrocinadas por empresas participantes en el evento; asimismo, ha contado con las notas de color y animación que muchas de las compañías han puesto desde sus stands con la celebración de sorteos, juegos, degustación de productos, etc.
(Manuela Vázquez)