Ángel Ruiz (Veridas): «Acortamos el TMO unos 45 segundos por llamada y eliminamos la fricción de las preguntas de seguridad»

Ángel RuizCharlamos con Ángel Ruiz, director de Ventas en España de Veridas, sobre las fortalezas de esta compañía española en la autenticación de identidades a través de biometría. Esta empresa, con sede en Pamplona, desarrolla soluciones biométricas para más de 250 clientes en 25 países. Entre sus clientes destacan compañías como Endesa, Mutua Madrileña, BBVA, Caixabank, Masmóvil, Helvetia, Deutsche Telekom, Cabify o Mapfre. «En Veridas verificamos la identidad de las personas con la máxima seguridad en el proceso de alta como nuevo cliente. Después, mejoramos su experiencia cada vez que se relaciona con la compañía eliminando fricciones como son las contraseñas, los códigos de autenticación de identidad o tarjetas de acceso», destaca Ángel Ruiz. Actualmente, cuenta con 220 personas, tiene su sede en Pamplona, y oficinas en Madrid, Londres, Houston, Ciudad de México y, próximamente, en Italia.

Relación Cliente: ¿Cómo ayuda Veridas a las empresas a trabajar en la fidelización de sus clientes en el entorno digital y físico?, ¿con qué elementos cuenta para conseguirlo?

Ángel Ruiz: La clave es permitir a los usuarios relacionarse con las empresas sin tener que obligar a identificarse infinitas veces por lo que tienen (tarjetas, llaves) o por lo que saben (contraseñas, códigos OTP), y permitirles la opción de identificarse por lo que son (su cara o voz). Y encima lo hacemos con más seguridad que los sistemas actuales de verificación de identidad para acceder a Apps, hacer transacciones bancarias o entrar a un estadio de fútbol.

En el entorno digital, Veridas ofrece soluciones de verificación de identidad online que permiten a las empresas validar la identidad de sus clientes de forma segura y eficiente. Además, al disponer desde el momento del onboarding digital del vector biométrico facial (y opcionalmente de voz) de la persona, este se puede utilizar para procesos posteriores de autenticación, mejorando la experiencia del usuario, aumentando la confianza del cliente en la empresa y ayudando a prevenir el fraude.

También, en el entorno físico ofrecemos soluciones de autenticación biométrica que se utilizan en lugares como estadios de fútbol o baloncesto, clubes deportivos, aeropuertos, salones de juego, oficinas y otros lugares públicos. Conseguimos reducir los tiempos de espera de una manera drástica y, sobre todo, nuestros clientes mejoran la experiencia de usuario y aumentan la fidelización.

Para ello, contamos con una serie de fortalezas, como son:
– Tecnologías biométricas propias, evaluadas por el NIST como el segundo mejor motor del mundo de biometría facial y el segundo motor del mundo en biometría de voz.
– Experiencia en el mercado: los líderes de cada sector confían en nosotros.
– Flexibilidad: adaptándonos a las necesidades de cada cliente. Somos propietarios de la tecnología y podemos adecuarla o adaptarla a las situaciones que se requieran.
– Fiabilidad: nuestras tecnologías son altamente precisas y seguras.
– Cumplimiento: diseñamos nuestras soluciones y las ofrecemos al mercado sólo cuando cumplen con todas las regulaciones, ya sean en materia de seguridad, protección de datos o tecnológicas.
– Equipo altamente capacitado: contamos con más de 220 expertos en identidad digital y biometría.

Relación Cliente: Se viene hablando desde hace mucho de la biometría sin embargo en España ha costado su implantación, sobre todo en los centros de contacto, ¿cuáles son en estos momentos los principales frenos?

Ángel Ruiz: La biometría no es algo nuevo y lleva años en el mercado en distintas modalidades, sobre todo la dactilar y la facial, esta última cada vez más conocida y usada gracias a los smartphones.

Su adopción en distintos ámbitos ha venido marcada sobre todo por su implantación en el sector bancario, especialmente sensible al fraude.

La ausencia de regulación ha sido un freno importante, pero España ha liderado a nivel internacional la creación de legislación que permite implantar con la máxima seguridad y fiabilidad tecnologías certificadas como las nuestras.

En relación a los contact centers, la aportación de la biometría facial y de voz va a ser enorme. Por un lado, para la gestión del personal y los proyectos o servicios que presta el contact center; y por otro para la relación del cliente final con su proveedor de servicios, ya sea este un banco, una aseguradora, una telco…  Acortamos el Tiempo Medio de Operación (TMO) una media de 45 segundos por llamada y, además, eliminamos la fricción de las preguntas de seguridad que tanto incomodan a los clientes.

Hasta hace un tiempo las barreras para la adopción de la biometría, ya sea facial o de voz, en los centros de contacto eran la reticencia de los usuarios finales a registrar sus datos biométricos, así como la disponibilidad de la infraestructura para la implementación. Afortunadamente, en el primer caso el usuario ya está acostumbrado y las tasas de registro habituales se sitúan en porcentajes por encima del 85%. En cuanto a la infraestructura, las plataformas IVR y de contact center ya están preparadas para, vía API, soportar este tipo de procesos. En Veridas ya tenemos varios clientes utilizando nuestra solución de biometría de voz con unos resultados excepcionales, como son Endesa, Deutsche Telekom o BBVA México, entre otros.

Relación Cliente: ¿Por qué hemos de ver la biometría como un elemento seguro e incluso, con precisión tecnológica que además es de fácil uso para los clientes finales?

Ángel Ruiz: La biometría es un elemento seguro porque se basa en características únicas e individuales de cada persona, como la cara o la voz. Además, nuestros motores biométricos utilizan algoritmos de aprendizaje y técnicas de inteligencia artificial que aumentan la precisión y eficacia. Aprenden como los humanos, pero con mayor precisión y fiabilidad.

Estas características son difíciles de falsificar o duplicar, lo que hace que sea una opción segura y confiable para la verificación y autenticación de la identidad reduciendo así el riesgo de errores.

En cuanto a la facilidad de uso para los clientes finales, la biometría ciertamente también se considera una opción conveniente y accesible, ya que en lugar de tener que recordar contraseñas o códigos, los clientes tan solo necesitan sus características biométricas para autenticarse. Lo que evidentemente, ahorra tiempo y elimina ese habitual problema de olvidar o perder la información de acceso.

Relación Cliente: ¿En qué casos de uso concretos se está empezando a utilizar más?

Ángel Ruiz: El caso donde más se está usando, en España, por ejemplo, es en el sector bancario para todo lo relacionado con la apertura de cuentas, pagos o transacciones financieras. Además, en los últimos meses está tomando mucho protagonismo en los accesos a recintos como estadios de fútbol, baloncesto, eventos o clubes deportivos. También en el sector de las aseguradoras, administración pública, hospitales, empresas de movilidad, prevención del juego, etc.

Relación Cliente: ¿Qué casos de éxito de clientes actuales pueden servir para ilustrar este éxito de la biometría en las empresas que se utiliza?

Ángel Ruiz: Veridas cuenta con más de 250 clientes de múltiples sectores en más de 25 países. A modo de ejemplo, BBVA se ha convertido en el primer banco 100% digital en Italia con nuestras soluciones; el Club Atlético Osasuna ha sido el primer club del mundo en permitir el acceso con reconocimiento facial a sus socios; Acciona Mobility; Zity; Cabify o Voltio ya usan nuestras solucione; Endesa autentica a sus clientes en menos de 3 segundos en cada llamada y hemos prevenido el acceso de menores a salas de juego, casinos y bingos, tanto online como físicos. Estamos prácticamente en todos los sectores en los que se requiere gestión de identidad.

Relación Cliente: ¿Qué garantías de seguridad aporta, en cumplimiento de las distintas leyes vigentes?

Ángel Ruiz: En Veridas desarrollamos nuestras tecnologías de manera privada por diseño y por defecto. Esto significa que antes de lanzar al mercado cualquier solución, certificamos nuestras tecnologías en ámbitos de seguridad, protección de datos y tecnología.

Cumplimos con las normativas y regulaciones locales e internacionales aplicables en materia de protección de datos personales, incluyendo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en Europa, la Ley de Protección de Datos Personales en México, o la Ley de Protección de Datos Personales en Argentina, entre otras.

Otras regulaciones importantes que cumplimos son SEPBLAC, imprescindible en el sector bancario, financiero y de seguros (entre otros), y CCN para la solicitud de certificados digitales cualificados.

Veridas implementa medidas de seguridad para garantizar la protección de los datos biométricos de los usuarios. Estas medidas incluyen encriptación de los datos, autenticación de usuarios y limitación del acceso a los datos por parte de terceros no autorizados.

También nos comprometemos a garantizar la privacidad de los usuarios, asegurando que los datos biométricos solo se utilizarán con el consentimiento explícito del usuario y para fines específicos y legítimos.

En definitiva, la tecnología biométrica de Veridas ofrece garantías de seguridad en cumplimiento de las distintas leyes vigentes en materia de protección de datos personales y privacidad, asegurando la privacidad de los usuarios, la protección de sus datos biométricos y el cumplimiento de la normativa aplicable.

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