El futuro de la firma electrónica está unido fuertemente al desarrollo de la IA, el blockchain y la biometría

La firma electrónica ha recorrido un largo camino desde sus inicios desde el punto de vista tecnológico como en su adopción. Este es un ámbito en el que España se posiciona a la vanguardia en Europa en el uso de esta tecnología, con un 83% de penetración en el sector empresarial, tal y como apunta IDG. firma electrónica

Tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain y la biometría están impulsando su evolución, haciéndola más segura, eficiente y accesible. “La firma electrónica es una herramienta esencial para la transformación digital de las organizaciones y la sociedad en general. Al abrazar las nuevas tecnologías y las innovaciones, podemos construir un futuro digital más confiable”, asegura Rocío Casanova, directora de SealSign

Ya ha demostrado cómo agiliza los procesos, reduce costes, mejora la experiencia del cliente y contribuye a crear entornos más sostenibles, pero el mundo de la innovación no se detiene, lo que dará paso a nuevas ventajas. Por ello, y para anticipar qué esperar de esta solución, SealSign, solución de firma digital de Factum, señala cuatro grandes tendencias que definirán el futuro de la firma electrónica:

Mayor adopción. Este sistema se convertirá en el estándar para las transacciones digitales en todos los ámbitos, siendo indispensable para las empresas que buscan optimizar sus operaciones, mejorar su competitividad y adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Mayor integración. Será capaz de integrarse con otras tecnologías, como IoT o el sistema ID Wallet europeo, una solución que estará disponible en los próximos años y que facilitará el acceso a la firma electrónica y la gestión de documentos digitales. Además, será obligatoria para todas las empresas a partir de 2026, con la finalidad de prevenir la morosidad en las relaciones comerciales y aumentar la transparencia en las transacciones.

Mayor personalización. La firma electrónica se adaptará a las necesidades de cada usuario y cada transacción, con experiencias más personalizadas, adaptadas a las necesidades de cada usuario y empresa.

Mayor inteligencia. La IA es una realidad que está transformando la forma de interacción con la tecnología. En este ámbito, la IA va más allá de la simple automatización de tareas, abriendo un abanico de posibilidades que mejorar la seguridad y la experiencia del usuario. Además, jugará un papel clave en la detección de fraudes y la prevención de riesgos.

Estas tendencias forman parte del libro La tinta invisible, de Rocío Casanova, en el que se desgranan los aspectos claves de esta herramienta, desde sus fundamentos legales hasta las últimas innovaciones, con el objetivo de arrojar una visión completa y práctica de su potencial.

Estar al día, seguir las últimas tendencias en este campo, e integrar la firma electrónica en la estrategia de transformación digital de cada compañía, son pasos fundamentales para competir mejor y prestar un servicio de alto nivel a los clientes”, concluye Casanova.

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Relación Cliente.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM