Olivier Pailhes, CEO de Aircall: «ofrecemos a las empresas un retorno de la inversión del 373%»

Olivier PailhesCharlamos con Olivier Pailhes, co-fundador y CEO de Aircall, sobre la implantación de la compañía en el mercado español, su buena trayectoria y los hitos que está alcanzando y que le están ayudando a mirar con optimismo los retos de los próximos año. Un ejemplo de ello ha sido haber superado recientemente los 100 millones de dólares en ingresos recurrentes anuales y haber alcanzando el estatus exclusivo de centauro. «Para nosotros, este hito es importante porque ocurre solamente 6 años después de nuestro primer millón de dólares ARR alcanzado en marzo de 2016 y un año después de nuestra última ronda de financiación. Demuestra que nuestra visión es más relevante que nunca. A medida que se desarrolla el año 2022, preferimos el Club de Centauros -empresas SaaS que han alcanzado más de 100 millones de dólares de ARR- porque creemos que refleja mucho mejor una etapa en la que una start-up de rápido crecimiento tiene impacto y la realidad de un negocio resistente. Al mostrar cuánto y a qué velocidad crece una empresa, el estatus de centauro también aporta transparencia al sector de las start-ups«, comenta Olivier Pailhes.

Relación Cliente: ¿Cuáles son las bazas fundamentales de la compañía para alcanzar estos buenos datos?
Olivier Pailhes:
Nuestro éxito se basa en varios factores, como nuestra estrategia de partnership, nuestra inversión en I+D -para mejorar nuestro producto- y nuestra internacionalización. Pero creo que la verdadera razón de nuestro éxito es que el producto es sencillo, fácil de usar, integrado y eficaz. Y eso se traduce en resultados concretos para nuestros clientes: un estudio reciente que realizamos con Forrester descubrió que Aircall ofrecía a las empresas un retorno de la inversión del 373%. Así, hemos convencido a más y más clientes, y más grandes.

Relación Cliente: En el mercado español, aunque Aircall tiene clientes desde 2014, la implantación en el mismo se realizó el año pasado, ¿cómo ha sido el recibimiento y cómo se está desarrollando el negocio en estos meses?
Olivier Pailhes:
Me gustaría destacar que no solo desde el año pasado, sino desde la creación de Aircall en 2014, el mercado español ha recibido la solución de Aircall como un apoyo para estar en contacto con sus clientes y una solución que simplifica la gestión del canal telefónico en todos los sentidos.

En España estamos siguiendo un ritmo de crecimiento similar al que experimentamos a nivel global, una media del 70-75%, cada vez más clientes confían en nosotros para todo lo relacionado con sus comunicaciones por voz. Somos especialistas en telefonía empresarial para pequeñas y medianas empresas que buscan una herramienta de voz que se pueda integrar perfectamente con el resto de herramientas de negocio.

Queremos ser cada vez más visibles y reconocidos en el mercado, a través de mostrar que ya ayudamos a grandes empresas en España como Jobandtalent, Páginas Amarillas, DKV, Spotahome, entre otras, y que entendemos las necesidades locales en lo que a comunicación con los clientes se refiere.

Olivier Pailhes: Entre los planes de Aircall destacan su expansión en Madrid y Singapur en el último trimestre del año, ¿puede ampliar este punto?
Relación Cliente:
De hecho, la internacionalización es definitivamente una de nuestras prioridades para el futuro y es uno de nuestros pilares de crecimiento. Nuestro producto no conoce fronteras y las tendencias que observamos en el mercado afectan a todos los países, lo que favorece la adopción de una solución como Aircall. Me refiero, por ejemplo, a la creciente demanda de herramientas SaaS, fáciles de implementar y que forman la base de un entorno tecnológico que aumenta la eficiencia, la productividad, pero también la calidad de la experiencia de sus clientes y todo ello perfectamente adaptado a los modelos de trabajo híbridos.

Acabamos de abrir nuestra oficina en Madrid y ya disponíamos de un pequeño hub tecnológico. Damos un paso más, estableciendo una sede oficial en España en la que se encuentra una parte importante de nuestro equipo ejecutivo y en la que, no solo estará presente parte del área tecnológica de la empresa, sino otras funciones como atención al cliente, partnerships, customer success, marketing, etcétera. Nuestro propósito como empresa centrada en el cliente es estar cada vez más cerca de ellos y por ello hemos tomado la decisión de tener más áreas empresariales en España. Y para lograr nuestras ambiciones, ¡buscamos Talento!

También hemos observado una gran demanda en la región de Asia-Pacífico: los australianos, por ejemplo, son lo que llamamos “early adopters”. Abrimos la oficina de Sídney en enero de 2021 y en un año, ya tenemos más de 50 empleados allí, y hemos visto un fuerte aumento en la adopción de nuestra solución en el área de ANZ. Por ello, decidimos abrir la oficina de Singapur para seguir ampliando y acelerando nuestro crecimiento en APAC.

Relación Cliente: La compañía en estos años ha construido un ecosistema integrado ya por más de 100 herramientas empresariales de renombre como Salesforce, HubSpot, Microsoft Teams e Intercom, ¿cómo ha conseguido conformar este ecosistema?
Olivier Pailhes: Fundamos Aircall con la idea de revolucionar la telefonía empresarial descompartimentándola para conectar la voz con todas las herramientas de una empresa y permitir a los profesionales mantener conversaciones más ricas. Desde el principio, nos fijamos en construir este ecosistema para ofrecer una solución integrada que se conecta fácilmente a todas las tecnologías de la empresa y responder a la creciente necesidad de flexibilidad de cualquier empresa. Para ello, Aircall mantiene un mercado abierto para el desarrollo de aplicaciones con una API abierta de Aircall. El App Marketplace de Aircall cuenta con los principales CRM y otras herramientas empresariales como HubSpot, Microsoft Teams, Zendesk, Salesforce, Monday.com, Shopify, Intercom y muchas otras, que ayudan a los profesionales de ventas y atención al cliente a gestionar las llamadas entrantes y salientes, a hacer un seguimiento de las conversaciones y las métricas, y a tener una visión de 360 grados de las perspectivas y el contexto de los clientes en segundos. Hoy en día ofrecemos un sólido ecosistema, con más de 100 integraciones.

Relación Cliente: Además de la expansión arriba comenta, ¿qué otros objetivos se plantea la compañía para 2022?
Olivier Pailhes: Además de nuestra internacionalización, nuestros objetivos se centran en las prioridades estratégicas para capacitar a todos los profesionales para que mantengan conversaciones más enriquecedoras, lo que significa asegurarse de que todas las empresas, desde las pequeñas hasta las medianas, puedan aprovechar sus datos para realizar llamadas telefónicas productivas. Trabajamos continuamente para reforzar nuestro ecosistema de integración, y cubrir todos los casos de uso. También continuamos nuestros esfuerzos de I+D para mejorar la tecnología con nuevas capacidades de IA, funciones adicionales de productividad para los centros de llamadas (aprendizaje automático, análisis de sentimientos y insights). Al margen de todo eso, también seguimos nuestras asociaciones con las principales empresas de telecomunicaciones para llevar nuestra tecnología a todos los profesionales del mundo, aprovechando la experiencia de las redes locales heredadas.

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