¿Cómo podemos superar el miedo a la inteligencia artificial?

María Pérez Roldán escribe sobre el miedo a la IA.María Pérez Roldán, directora comercial, marketing y comunicación de ISGF, habla en este artículo sobre el miedo que comienzan a tener algunas personas sobre lo que puede llegar a suponer el avance de la inteligencia artificial en nuestras vidas.

Los estudios y demás investigaciones muestran que las personas se sienten cada vez menos cómodas con la inteligencia artificial, pero esta tecnología se está expandiendo a casi todas las industrias y se está integrando cada vez más en la forma en que vivimos. Entonces, ¿cómo podemos aumentar el conocimiento sobre cómo funciona la IA y ayudar a aliviar los temores de las personas?

El miedo es una emoción, es algo humano, por lo que puede estar justificado; pero hablando de tecnología en pleno siglo XXI, este miedo quizás no sea muy productivo si ello nos paraliza.

La verdad es que hay desconocimiento y sería bueno explicar a los usuarios y equipos que lo que la IA está haciendo ahora es principalmente descubrir el hecho de que mucho de lo que hacemos cognitivamente como humanos puede ser realizado por la IA usando su capacidad para encontrar patrones. Cuanto más familiarizado esté con él, mejor comprenderá lo que está pasando para buscar patrones.

La mayoría de los especialistas en robótica dicen que la IA solo se volverá inteligente en general si comprende el mundo real tan bien como nosotros. Algo improbable.

Pero centrémonos en el mundo de la empresa.

Concéntrese en las personas, no en la tecnología

Los directivos también tienen miedo. Se encuentran en una situación en la que no quieren perderse la revolución de la IA pero a su vez no quieren hacerlo mal.

Siguiendo al gurú, Peter Scott, todo se reduce a la gente. La tecnología se encargará de sí misma: hay innumerables personas en todo el mundo trabajando para mejorar la tecnología, realmente no necesitamos poner más atención en eso. Va a suceder independientemente.

Continuando con Scott, hay que concentrarse en las conversaciones con los equipos sobre dónde queremos estar como empresa en un futuro de máquinas inteligentes. ¿Qué nos motiva? ¿cuál es nuestra misión como organización? Si pudiéramos tener un futuro optimista, ¿cuál sería?

En definitiva, involucrar a las personas de toda la empresa en esas conversaciones es una dirección enormemente productiva.

Resultados de la inteligencia artificial

Por otro lado, los directivos saben que los proyectos requieren mucho tiempo y recursos físicos, humanos y dinerarios, pero tienen prisa, quieren ver resultados rápidos con retornos de la inversión positivos y rentables.

Se habla de que la inteligencia artificial permite a las compañías duplicar su ROI. Así, el informe Pinnacle Model de Everest Group muestra que las empresas que priorizan la automatización inteligente lo logran.

En cualquier caso, para superar este miedo del largo plazo para recuperar la inversión, se pueden trabajar desde tres líneas de abordaje:

1. Comprender bien el problema principal que se quiere resolver y el tipo de tecnología a usar.
2. Formarse para entender que es el machine learning y cómo puede cambiar las operaciones de la compañía.
3. Crear pruebas de concepto, para que se vean las posibilidades.

En cualquier caso, las tecnologías de IA están en pleno desarrollo y ofrecen infinidad de beneficios, y corresponde a los directivos más cercanos a ellas reducir los miedos a la alta dirección.

(María Pérez Roldán, directora comercial, marketing y comunicación de ISGF).

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