El reto de la comunicación interna o las piedras que llevamos a cuestas

Sobre la importancia de la comunicación interna habla en este artículo Carlos García del Barrio, director de RR.HH. en Stream Mobile, SLU. Explica cómo una buena política de comunicación interna ayuda a los trabajadores a sentirse más escuchados y motivados. Artículo sobre la comunicación interna

Recuerdo hace algunos años, siendo un niño, en casa frente a un televisor, en una época en la que los televisores eran cajas marrones con una gruesa lente por pantalla. Me disponía a ver un programa que me llamaba la atención, sentado en el suelo con las piernas cruzadas, ojiplático y seguramente con un bocadillo de chocolate o de Nocilla entre las manos.

Comenzaba una sintonía misteriosa que anunciaba el programa y una voz en off decía: “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”, y le seguía la imagen dramática del impacto de un vehículo contra otro. Se trataba de un programa de seguridad vial y conducción segura. Desde entonces recuerdo esa frase vinculada a consecuencias fatales.

La comunicación es una de las piedras con las que tropezamos habitualmente, también en las empresas.

En un reciente estudio (agosto 2023), realizado con 130 CEOs de empresas por la revista Expert Market, desvela que el 86% de los líderes y empleados perciben que la falta de comunicación es una causa del fracaso en los proyectos empresariales.

El estudio también afirma que el 97% de los empleados creen que la comunicación influye en la eficacia de sus tareas diarias, y una mala comunicación interna influye negativamente en la confianza del 45% de los trabajadores.

Si a esto añadimos los costes ocasionados por las barreras de la comunicación que el estudio estima en 37 billones de dólares al año, ya tenemos todo lo necesario para prestar más atención a la calidad, forma y tiempos de la comunicación que practicamos en las empresas.

Más que tropezar con la piedra de la comunicación, con estos datos, el problema se parece a la piedra del Mito de Sísifo, castigado por los dioses a subir una roca por una montaña empinada, eternamente.

Las empresas del sector de telemarketing somos expertos en comunicación, pero debemos prestar más atención a la comunicación interna. En la forma de la comunicación está el origen de muchos de los problemas, piedras con las que tropezamos o rocas con las que cargamos.

Sí, la forma da sentido y refuerza el contenido del mensaje, nos aproxima, empatiza e implica a los interlocutores. Una forma incorrecta, descuidada, soberbia, irascible o desagradable echa abajo el mejor de los contenidos que haya preparado un experto en programación neurolingüística.

Desde el punto de vista de los RR.HH., integraría la comunicación dentro de la estrategia de la empresa y la haría formar parte de la cuenta de resultados. Las ganancias que puede conseguir la comunicación asertiva no son desdeñables. Los beneficios de una comunicación positiva, honesta, firme, respetuosa, clara y colaborativa no tienen límite:

– Genera implicación, participación y confianza.
– Es positiva y se centra en las soluciones y no en los problemas.
– Reduce la conflictividad y el absentismo.
– Crea oportunidades de mejora, evita el temido síndrome “burnout” y la destrucción silenciosa del presentismo.

Y lo mejor, invertir tiempo en la comunicación asertiva genera resultados positivos inmediatos.

Hace casi 100 años, en 1927, Elton Mayo realizó un experimento en una empresa (Western Electric Company) en la localidad de Hawthorne, cerca de Chicago. Los resultados sorprendieron al propio Mayo. El experimento se dirigía a descubrir la correlación de la productividad con las condiciones lumínicas del puesto de trabajo y para ello los técnicos del experimento hablaban con las personas trabajadoras, les preguntaban y se interesaban por ellos.

En los grupos estudiados por Mayo se percibió un aumento de la productividad, independientemente de las condiciones lumínicas que se aplicaban. Es más, introdujo otros factores desfavorables (cansancio, monotonía) para observar el resultado. Encontró que el rendimiento seguía mejorando. Entonces, ¿qué motivaba el aumento de rendimiento?

En palabras de los propios trabajadores, el factor determinante fue la mejora de las relaciones personales entre trabajadoras, trabajadores y la dirección. Los técnicos del experimento, con el fin de que colaborasen con ellos, promovieron un ambiente de escucha de las solicitudes de las y los trabajadores. Se sintieron escuchados, lo apreciaron y aumentaron el rendimiento. Es lo que se conoce como el efecto Hawthorne.

Curiosamente la comunicación tiene mucho que ver con el silencio, mejor dicho, con la escucha.

Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”. (Peter Ducker).

(Carlos García del Barrio, director de RR.HH. en Stream Mobile, SLU).

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