Beruby.com apuesta por potenciar el cashback en España

Hay que tener en cuenta que el cashback se ha puesto en marcha en España más tarde que en otros países desarrollados y, que por tanto, su expansión va a un ritmo ligeramente más lento, sobre todo si se compara con el mercado anglosajón, pero camina exactamente en la misma dirección. Añaden que, “si nos fijamos en un mercado como el de Inglaterra, donde ya el 20% de los internautas utiliza el cashback, resulta evidente que es sólo una cuestión de tiempo que este modelo de negocio tenga el mismo éxito en nuestro país”.
 

Además, confían en que la actual situación económica que ha provocado un importante descenso del poder adquisitivo de los consumidores, unido al incremento de ventas que se augura en el comercio electrónico en España en los próximos años, ejercerán de resortes para el desarrollo de las webs de cashback.

¿Es seguro, no hay truco?

Como de momento tal modalidad aún no está muy extendida en España, convendría explicar un poco cómo funciona beruby.com. Su portal es como un gran centro comercial en Internet que permite, de forma gratuita, el acceso directo a más de 500 tiendas de reconocido prestigio que han firmado acuerdos con beruby. Entre ellas se encuentran El Corte Inglés, Iberia, FNAC, Telepizza, Apple, Nike, Decathlon, Groupon, eDreams o Rumbo. Si el usuario de beruby.com realiza una compra en alguna de esas tiendas, la firma anunciante le da una comisión a beruby que esta revierte completamente en el comprador, que posteriormente podrá  transferir ese dinero acumulado a su cuenta bancaria o PayPal.
 

El mecanismo parece sencillo, pero, ¿es también rentable? “El negocio es rentable para todos: las tiendas incrementan sustancialmente sus ventas, beruby genera ingresos como soporte publicitario y por dar visibilidad extra a las empresas adheridas, y los usuarios ahorran en sus compras. Partiendo del consumo medio de los españoles en Internet, el usuario puede conseguir unos ahorros anuales de unos 300 euros”, cuenta Nieves Pérez, co-fundadora y directora de la empresa. Según destacan desde Beruby,  “en los últimos tres años, los usuarios han recibido de las tiendas en las que han comprado cerca de 2,5 millones de euros”.
 

Pero para que este engranaje funcione, en la compañía son conscientes de que necesitan la aceptación y confianza del usuario, algo que solo se consigue con transparencia y sin crear falsas expectativas. “Por este motivo consideramos fundamental practicar una política de absoluta claridad y transparencia sobre las comisiones que recibimos de cada anunciante, así como sobre el origen del saldo obtenido por el usuario (qué compras y qué actividades le reportan  ingresos en beruby). Además, el usuario puede solicitar en cualquier momento el cobro de las cantidades ahorradas en sus compras y comprobar el buen funcionamiento del sistema. Asimismo, por otro lado, estamos disponibles para solventar cualquier pregunta o duda que le surja”, señala Nieves Pérez.

Respecto a las expectativas que el modelo puede crear en el usuario, desde la compañía quieren dejar muy claro que el cashback no es un sueldo ni una manera de generar unos ingresos para vivir mejor. Los ingresos que se generan deben ser considerados como un “extra”, un regalo que permite disfrutar de una cena cada cierto tiempo, un viaje o darse un capricho. Por lo tanto, y según recalca la co-fundadora de la compañía, “nuestra estrategia se basa en una comunicación constante con el usuario para explicar realmente las virtudes del cashback y evitar la desilusión del comprador que acceda a este modelo de ahorro como si de un empleo se tratara”.

 

Explicaciones claras y medios de contacto

Si la transparencia es esencial en todos los negocios, aquí aún lo es más si cabe, ya que estamos hablando de un negocio donde el valor del usuario es una parte inherente al propio negocio, si no se le diera la importancia que tiene, el negocio se vendría abajo. De ahí que los responsables de beruby hagan hincapié en distinguir la base de su negocio (el cashback) y el tráfico incentivado en Internet. Mientras este último se asocia normalmente con un usuario anónimo que realiza una acción sólo por un interés ajeno a la oferta (como puede ser en los juegos con moneda virtual), el primero, se basa en tráfico generado por una comunidad de usuarios identificada, segmentada y que es, sobre todo, compradora. “Son usuarios de muy alto valor para las empresas anunciantes, ya que son clientes potenciales que acostumbran a adquirir productos y servicios en Internet y, muchas veces, actúan de prescriptores de la tienda. El incentivo que se le da al usuario no supone un mayor coste para el anunciante (dado que es la comisión que iba a dar en cualquier caso al intermediario), pero aumenta su capacidad de negocio porque constituye un beneficio más para el comprador”, explica Nieves Pérez.
 

Otra manera de generar confianza en el internauta es mediante un top de usuarios que hay habilitada en beruby.com. Con él busca demostrar de forma transparente que hay muchos usuarios reales que validan la seriedad del modelo de negocio y de la compañía.

 

(Más información en este pdf del número 57 de Relación Cliente + Call Center Mag, concretamente en las páginas 16 y 17).
 

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