¿Cómo lograr que el chatbot de tu empresa sea infalible ante posibles engaños?

Las claves para evitar que el chatbot de una empresa no detecte posibles engaños son varias, ente ellas: mejorar su comprensión del lenguaje natural, monitorizar las interacciones o combinar su servicio con el de un humano, según apuntan desde Enreach. posibles engaños

No cabe duda que los esfuerzos del sector tecnológico de los últimos años han sido para investigar e invertir en IA, en España, por ejemplo, ya el 74% de las empresas lo hacen, según el Estudio Nacional de IA e IA Generativa, llevado a cabo por CloserStill. No obstante, a pesar de estar prácticamente omnipresente tanto en las compañías como en la vida cotidiana de los usuarios, aún no es ni la milésima parte de lo que podría llegar a ser.

A día de hoy, la inteligencia artificial no es más que un sistema que aprende del ser humano y se retroalimenta mediante la observación, haciéndose cada vez más precisa. Por lo que, todavía encuentra obstáculos para comprender el mundo como nosotros y puede no detectar posibles engaños. Como, por ejemplo, le pasó al chatbot de Chevrolet que estaba impulsado por ChatGPT. Un usuario puso a prueba los límites de este servicio de atención al cliente y logró convencerlo de venderle un modelo de coche por un dólar. Para que ninguna compañía vuelva a pasar por esta situación en la que su chatbot no detecte posibles engaños, Enreach expone una lista sobre cómo deben las empresas entrenar previamente a sus chatbots para que detecten posibles engaños:

Mejorar su comprensión del lenguaje natural (NLU): las empresas deben tener en cuenta usar previamente una plataforma que incluya un motor avanzado de comprensión del lenguaje natural (NLU), y que haya sido entrenado con redes neuronales profundas y con conjuntos de datos específicos del sector. Esto permitirá que el chatbot entienda mejor el contexto y las intenciones de los usuarios, reduciendo la posibilidad de ser engañado por mensajes ambiguos o fuera de contexto, o que caiga en la psicología inversa de los clientes, una de las técnicas más populares para engañar a un chatbot.

Analizar continuamente las interacciones y el comportamiento de los usuarios con el chatbot: el objetivo de esta acción es identificar patrones y áreas de mejora. Y es que, ajustar las capacidades del chatbot en función de estos datos asegurará que pueda manejar adecuadamente las solicitudes más comunes y expresiones variadas. Este enfoque proactivo ayudará a prevenir que los usuarios intenten engañar al sistema para obtener respuestas o soluciones específicas.

Combinar la automatización de un chatbot con la atención humana: para manejar adecuadamente asuntos más complejos o relevantes y evitar que el chatbot sea engañado, es crucial que el chatbot tenga la capacidad de derivar a un agente humano cuando sea necesario. Esta combinación permite que los problemas que requieren atención específica sean atendidos por el agente más adecuado, evitando manipulaciones y malentendidos. Al balancear la automatización con la atención personalizada, se optimizan recursos y se mejora la satisfacción del cliente, asegurando que el chatbot no sea fácilmente engañado por situaciones fuera de su alcance.

Establecer objetivos específicos y claros para el chatbot desde el principio: esta actividad se convierte en crucial, ya que decidir si el chatbot debe enfocarse en mejorar la experiencia del cliente, reducir costes, optimizar operaciones o aumentar las ventas guiará el diseño y las capacidades del chatbot, asegurando que esté alineado con las necesidades del negocio y que sea menos susceptible a manipulaciones.

Con ejemplos como el de Chevrolet podemos comprobar que a la IA generativa le queda por madurar, por lo que las empresas que la implementan se encuentran aún con grandes desafíos. Para ello, deben desafiarlas con estrategias sólidas y un enfoque centrado en la experiencia del usuario. Solo así podremos aprovechar plenamente el potencial de la IA para mejorar nuestras interacciones empresariales y fortalecer la confianza del cliente”, así ha concluido Marc Brunés, IA Specialist de Enreach.

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