Cuatro de cada diez citas para el médico se dan por teléfono en menos de un minuto

Terra (Málaga)- Para pedir una cita por teléfono con el médico de familia o el pediatra no es necesario ya tener mucha paciencia. En 45 segundos de media una operadora del servicio "Salud Responde" fija el día y la hora de la consulta.

En estos momentos, cuatro de cada diez citas se gestionan en Málaga de esa forma, lo que ha permitido acabar con las colas delante de los mostradores de gestión de usuarios de los centros de salud y ahorra muchas molestias a los ciudadanos. Para ello sólo hay que llamar al 902 505 066. Este servicio tiene la gran ventaja de que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

El 60 por ciento restante de peticiones de citas médicas se realizan bien acudiendo en persona al centro de salud correspondiente o son fijadas nada más salir de la consulta, es decir, que el médico ya le indica al paciente el día que debe volver a una revisión.

Un total de 762.479 personas pueden utilizar ya este sistema telefónico en todos los centros de salud del distrito Málaga, más los de Torre del Mar, Estepona-Oeste, La Lobilla (Estepona), Torrequebrada, Arroyo de la Miel, Antequera y, desde ahora, los de Ronda. El director de 'Salud Responde', José María González, explica que también empezará a funcionar, a lo largo de los primeros cinco meses de 2007, en los municipios de más de 7.000 habitantes.

Cuando un ciudadano llama a 'Salud Responde', en un tiempo medio de cuatro segundos, una operadora descuelga el auricular y le pregunta cuál es su número de DNI o el de la tarjeta sanitaria. Una vez que la identificación es correcta a través de la base de datos de usuarios del SAS, la telefonista accede a la agenda del médico y le asigna la cita al enfermo. 'Siempre tenemos en cuenta las peticiones del paciente y, si hay hueco libre, se le da el día y la hora que más le conviene', afirma el director de 'Salud Responde'.

González añade que para poder tramitar las citas médicas es necesario que los centros de salud tengan instalada la versión más moderna de Diraya, que es el nuevo programa informático del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El lunes es el día que más peticiones de citas recibe 'Salud Responde' (29 por ciento), seguido por martes (20 por ciento) y miércoles (17 por ciento). En el polo contrario está el sábado, cuando sólo se producen el 2 por ciento de las peticiones. Las llamadas en domingo están creciendo y ya representan el 8 por ciento del total.

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