El mercado de los centros de contacto gana cada vez mayor relevancia en nuestro país

El Salón se celebrará en el marco de SIMO durante los días 7 y 8 de noviembre y servirá como punto de encuentro para profesionales y proveedores de centros de contacto de todo el mundo.

 

 

Tradicionalmente, el sector de los centros de contacto ha sido uno de los grandes desconocidos de nuestra sociedad. Asociado erróneamente a actividades como el telemarketing, ha ido ganando relevancia y, en la actualidad, es un importante engranaje dentro de la gran mayoría de las empresas de nuestro país y un notable impulsor del empleo en las zonas deprimidas. Según datos de este año, cerca de 100.000 personas trabajan en un centro de contacto en España, aunque muchas más situadas en el exterior atienden también a clientes españoles. Estas cifras equivalen al 0,5 por ciento de la población activa de nuestro país y subrayan la creciente pujanza del sector.

 

La prueba se encuentra también en la décima edición del Salón ‘Call Center + CRM Solutions’, que da comienzo en una semana. Desde su creación hace ya una década, el evento ha ido creciendo y ganando relevancia internacional, hasta el punto de que en estos momentos el Pabellón Norte del Recinto Ferial de IFEMA empieza a quedarse pequeño como emplazamiento para su celebración. En palabras de Laurent Etcheverry, director del Salón: “año a año vamos recibiendo un número mayor de solicitudes. Desgraciadamente, en esta ocasión hemos tenido que dejar fuera a varias empresas que querían asisitir a esta edición del Salón.”

 

Uno de cada tres de los cuarenta inscritos en el evento llegan desde el extranjero; en concreto desde países como Colombia, EEUU, Alemania, Francia o Suecia. El objetivo es compartir y dar a conocer experiencias y nuevos puntos de vista en el tratamiento de clientes fuera de nuestras fronteras.

 

Las tendencias del mercado apuntan hacia una progresiva incoporación de la pyme a un mercado antes reservado a las grandes corporaciones. La tecnología IP ha facilitado esta revolución aumentando el abanico de servicios disponibles y abaratando los costes de implantación y servicio. Por último, la externalización de los servicios sigue siendo otra realidad habitual en el sector, ya sea dentro o más allá de nuestras fronteras.

 

Los nuevos y cada vez más implantados servicios multimedia y multicanal abren un amplio abanico de posibilidades para que los consumidores entren en contacto con las empresas. La formación de los agentes y la tecnología se posicionan como herramientas fundamentales para canalizar estos avances. El creciente uso del correo electrónico, Chat y SMS y la creciente importancia de la VoIP, son ejes también del cambio tecnológico que vive el sector.

 

“El mercado de los centros de contacto es uno de los más dinámicos e innovadores. La vertiginosa evolución tecnológica de los últimos años, el aumento de la competitividad y del nivel de exigencia de los clientes, así como los altos niveles de rotación de los operadores, han obligado a las compañías del sector a estar permanentemente al tanto de las novedades que van produciendo. Descuidar cualquiera de estos puntos puede marcar la diferencia entre un lugar preferente en el mercado y la más absoluta irrelevancia.”, apunta Laurent Etcheverry, director del Salón ‘Call Center + CRM Solutions’.

 

En el marco de esta edición del evento se celebrarán diversas actividades paralelas como las Jornadas Ydilo, el Encuentro ACAL, la Asamblea de la Asociación Española de Expertos en Centros de Contacto con Clientes (AEECCC), o la entrega de los Premios ‘Call Center de Oro’ a la excelencia en la gestión de centros de contacto, dentro de los que, como novedad este año, se incluyen por vez primera categorías como Mejores Operaciones Externalizadas y los premios a las Mejores Tecnologías e Integradores.

 

La lista de participantes en esta edición está compuesta por las siguientes compañías: Álava Ingenieros Telecom, Alcatel-Lucent, Altitude, Artificial Solutions, Asociación Colombiana de Call Centers, Aspect Software, Atento España, Call Center Consulting (Grupo MST), Callware Voice Technologies, Catsa, Cestel, Comunycarse, DataPoint, GN Netcom Ibérica, Grupo GSS, Infinity (Vocalcom), Invest in Bogota, IPSA Soluciones de convergencia, IZO Systems, Jet Multimedia, Jusan, Meritum Consulting, Natural Vox, Nextiraone, Plantronics Ibérica, Presence Technology, Promesa (Proyecto Melilla), Prosodie, Randstad, Sennheiser Communications, Sertel (Grupo Fundosa), Syscom, Telefónica Empresas, Teleperformance, Unitono, Verbio Technologies, Vocari, Void Sistemas e Ydilo.

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