Futuro laboral en el cambiante mundo del trabajo

L. Rencoret- Directora Regional Call Center Manpower para Sudamérica.

En 2015, habrá en todo el mundo 660 millones de jóvenes trabajando o buscando trabajo, lo que representa un aumento del 7.5% con respecto al 2003(Fuente: GET Model 2003)

 

Esta sola proyección hace que quienes trabajamos en empresas de Recursos Humanos, en este caso a nivel internacional, estemos ocupados y preocupados en evaluar y crear los mecanismos necesarios para una razonable previsión respecto a un no tan lejano escenario en el mundo laboral. En este sentido, el ámbito universitario es uno de los de mayor interés. Resulta clave identificar las carreras preferidas, cantidad de estudiantes y licenciados por año, y especialmente conocer sus objetivos y aspiraciones profesionales para su futura insercción laboral.

 

Sin embargo, esta información sólo nos dirá a qué distancia estamos de poder satisfacer la demanda y actuar en consecuencia conforme a nuestras posibilidades de gestión y de implementación de cambios, promoción de nuevas orientaciones y, posiblemente, diseño de programas conjuntos entre la actividad privada y los organismos oficiales. Sin ninguna duda, no tenemos que esperar a estar más próximos al año 2015 para compartir con nuestros estudiantes universitarios todo lo que ya sabemos tanto del actual,  como del futuro, mundo laboral.

 

Hacia finales de los años 80, la empresas desarrollaban programas y convocaban a jóvenes profesionales para lograr cubrir posiciones clave en la compañía. Los 90 podríamos decir que fueron el inicio de lo que luego sería la necesidad de personal especializado en determinadas áreas. Comienza la figura del "especialista en …".

 

A partir del 2002, y a nivel local, se produce una reactivación de la economía que genera alta demanda tanto de profesionales como de técnicos muy difícil de satisfacer, especialmente en el sector industrial. No obstante, el análisis y perspectiva que nos vemos obligados a tener deja de ser exclusivamente sobre aspectos locales. Está sumamente claro que estamos transitando y conviviendo en un nuevo mundo totalmente globalizado. Este escenario es el génesis de los grandes cambios del mundo laboral.

 

No hay mayor desafió que el estar preparado para asegurarnos la vital incorporación al mundo del trabajo. Estamos hablando no sólo de una carrera, tampoco de tener un posgrado, maestría, MBA, herramientas que ya forman parte del mínimo requerido a nivel formación para ocupar determinadas posiciones. En verdad se trata de un cambio profundo de esquemas y pautas culturales.

 

Los estudios realizados hasta ahora hablan de que el 11% de los puestos de trabajo en servicios, de todo el mundo, se podrían ejercer de forma remota. Significa que los países desarrollados estarán migrando parte de sus operaciones a países de economías emergentes y generarán empleo. De hecho, cada vez, y con más frecuencia, cuando no es nuestro jefe, es nuestro cliente quién es extranjero y que amén de no dominar en algunos casos nuestro idioma, y aún hablando español, siempre posee una cultura muy diferente a la nuestra. Sí se trata de dar servicio a un cliente que físicamente está en Europa, no es menor el cambio y puesta a prueba de nuestra flexibilidad si debemos comenzar nuestra actividad laboral a las 04:00 a.m.

 

Las fusiones de compañías están a la orden del día. Éste es también un cambio que afecta al mundo laboral. En rigor, es extensa la lista de diferencias, pero puede resultar un buen ejercicio tratar de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo somos de flexible para adaptarnos a todos estos cambios?
  • ¿Cómo estamos de atentos a las tendencias y acontecimientos en el escenario del empleo?
  • ¿En qué medida estamos convencidos de que debemos auto capacitarnos y aprovechar al máximo las posibilidades que nos da para ello internet?
  • Sí la carrera elegida no está relacionada con funciones comerciales o de ventas, ¿tendremos la capacidad de adaptarnos a modelos salariales con componentes variables sujetos a resultados?
  • Si he terminado mi carrera, ¿sabré reasignar mis aspiraciones de ocupar cargos de responsabilidad procurando adquirir previamente un bien tan preciado como es hoy la "experiencia"?
  • ¿Estamos convencidos de que de si no dominamos el inglés nuestras oportunidades se reducen en un 70%? Pensemos, además, que ya mucha gente se ha volcado en aprender chino…

 

El sistema educativo chino generó en 2004 3,1 millones de graduados universitarios, sin embargo, no tienen habilidades prácticas y tienen poco conocimiento del inglés y éste es un tema del cual ya se está preocupando el gobierno chino muy seriamente.

 

Podemos resumir diciendo que en el cambiante mundo del trabajo, el desarrollo de habilidades, la capacitación permanente- y el aprendizaje de por vida- estarán a la orden del día. Esperemos ser pioneros en el desafío de comprender e insertamos exitosamente en el mundo globalizado del trabajo.

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