¿Preparados para incorporar la factura electrónica como algo habitual?

Ante la próxima obligatoriedad de facturar electrónicamente a la Administración a partir del próximo 15 de enero, empresas como Esker ofrecen información y ayuda a las empresas para saber cómo cumplr con este requerimiento.

 

De acuerdo con la Ley de Impulso de la factura electrónica, publicada en diciembre de 2013, todos los proveedores de la Administración –central, autonómica y local– tendrán, a partir del 15 de enero de 2015, la obligación de facturar electrónicamente por sus servicios. Ello supone, tanto para las empresas como para los organismos, la necesidad de adecuar sus sistemas y procesos a fin de poder emitir y recibir e-facturas en el formato Facturae 3.2, que es el que ha establecido el Gobierno como obligatorio en todas las administraciones del Estado.

 

Para las empresas, algunas consideraciones a tener en cuenta ante el nuevo escenario legal son:

 

•                Dado que el formato Facturae sí va a ser obligatorio para todos en la emisión de facturas del sector público, considerar una prioridad la adaptación a este formato. La conexión con FACe o cualquier otro portal de entrada será el paso inmediatamente posterior.

•                Ante la incertidumbre en torno a si todas las administraciones van a estar listas el 15 de enero, la recomendación es adelantarse y estar preparados para cualquier formato de factura.

•                El salto a la factura electrónica va más allá de una tarea obligatoria que deben realizar ahora. En realidad se trata de un primer paso, ya que en 2017 se habrá normalizado esta práctica también entre empresas. La tendencia es que el mundo irá hacia la factura electrónica por cuestiones de control financiero y ahorro.

•                En todo caso, confiar la complejidad a un proveedor de tecnología que reúna todos los elementos necesarios para gestionar los formatos existentes y por haber.

 

Todo un reto al que hacer frente

 

Para las empresas, el reto actual, a la hora de adoptar la factura electrónica antes del 15 de enero, es doble: por un lado, disponer de los medios tecnológicos adecuados para emitir y recibir sus documentos de pago, e integrarlos en sus sistemas de gestión; por otro, informarse correctamente de los puntos de conexión y códigos correspondientes de sus clientes en la administración.

 

Además de tener su propia propuesta tecnológica, basada en una solución automatizada y multicanal, Esker es consciente de la incertidumbre que la inmediata entrada en vigor de la nueva Ley está generando en las empresas proveedoras del sector público. Por ello está ofreciendo una serie de servicios de información y ayuda a fin de facilitarles una transición sin traumas y, al tiempo que cumplen con la nueva legislación, perciban rápidamente los beneficios de la factura electrónica en su negocio.

 

Dichos servicios incluyen webinars –el último de los cuales contó con más de 100 asistentes-, documentación, contenidos en su página de Linkedin y a través del Blog de Esker, y un centro de noticias facturae, que permite estar informado puntualmente de los pasos que están dando las administraciones de cara a la adecuación de sus plataformas para recibir y gestionar las facturas en el nuevo formato.

 

En este sentido, siguiendo este enlace se ofrece un balance de la situación actual.

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