Cuando hablamos de Target Operating Model (TOM) -Modelo de Operaciones de Cliente- nos estamos refiriendo a una metodología que define de forma anticipada qué productos y/o servicios ofrece la empresa a sus clientes y con qué recursos tiene pensado hacerlo. En este artículo, Montse Serrano, de ON Soluciones, explica por qué es tan importante definir un TOM.
Serrano puntualiza que un TOM es un marco de referencia único, a partir del cual todos los miembros de una organización pueden conocer cuál es el objetivo buscado y la manera de alcanzarlo, aterrizando la estrategia de atención al cliente a acciones concretas: qué se hará, por quién, cómo y cuándo.
Se trata de una metodología que en ON Soluciones la articulan según los principios POLISM marcados por la Hult International Business School, que establece como elementos principales:
P: procesos
O: organización y personas
L: localización
I: sistemas de información (information systems)
S: recursos y partners (sourcing y partners)
M: planificación y control (management)
En el artículo, su autora explica, asimismo, cómo trabajan en ON Soluciones con la herramienta que utilizan y los elementos que con ella se analizan. Además, expone las fases que se siguen para llevar a cabo un análisis de este tipo y cómo poder dar los pasos correctos para no cometer errores en la aplicación de este modelo.
(El post completo se puede leer aquí, en el blog de ON Soluciones).