Callcenternoticias.com presenta en exclusiva el artículo "Análisis en el servicio al cliente"

Firmado por Robert Wint, director de Marketing EMEA de Verint Systems, el artículo está dividido en 4 partes. Esta primera entrega tiene por título "La búsqueda de un servicio al cliente superior y asequible".

Durante años, las organizaciones han luchado por alcanzar el equilibrio entre satisfacción de cliente y requerimientos para incrementar los ingresos y minimizar el coste de servicio.

 

La gestión de estos objetivos es difícil, ya que se complica con las diferentes áreas funcionales de la empresa y los procesos de soporte en servicios al cliente, incluyendo puntos de contacto con clientes tradicionales (la sede central y delegaciones) y operaciones back-office.

 

No sorprende que cada una de estas áreas de la organización disponga de sus propios sistemas, procesos y procedimientos para gestionar el flujo de trabajo y la efectividad de las asignaciones. Por lo tanto, poseen una amplia variedad de retos:

 

Aunque las aplicaciones de gestión de flujo de trabajo, IVR, ACD y CRM ofrecen una asombrosa cantidad de datos estadísticos relativos a lo qué está pasando en la organización, no explican por qué y es posible que los gestores de la unidad carezcan de tiempo, herramientas y experiencia para llevar a cabo un análisis significativo de los datos.

 

-Las aplicaciones no suelen poder compartir información rápidamente y los datos pueden permanecer perdidos o inaccesibles. Además, como estas aplicaciones normalmente son compradas, implementadas y administradas de forma independiente, suelen requerir más esfuerzo y gran experiencia para su instalación y mantenimiento, reduciendo así el retorno de la inversión.

 

Las diferentes áreas funcionales de la organización a menudo carecen de procesos estandarizados para compartir y correlacionar datos con otros departamentos. Este problema se magnifica cuando los datos e informes se diseminan para obtener un mayor nivel de éxito. Los periodos y las unidades de informe de medición varían de un área a otra. Cada unidad, delegación o centro de contacto puede reportar un informe diferente de parámetros y mediciones, aumentando la dificultad para que los datos se integren en un informe significativo. Esto impide a las empresas recibir una visión integral de rendimiento, haciendo que el análisis de datos previo a la toma de decisiones sea algo casi imposible.

 

-Muchas, si no todas, las empresas han desarrollado sus propios procesos de servicio al cliente para adecuarse a los sistemas y los procedimientos internos, como contabilidad y cumplimiento de formularios. Estos sistemas y procesos son convenientes para las organizaciones, pero no necesariamente para el cliente. A menos que las empresas inviertan en recogida y análisis de datos para su posterior actuación, corren el riesgo de distanciarse del cliente sin darse cuenta de que existe un problema en la cadena de desarrollo de servicios.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Relación Cliente.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM