La diversidad de las redes, las limitaciones del IP o la experiencia del usuario insatisfactoria son los retos principales a los que se enfrentan las empresas que usan conexiones móviles en la actualidad. El informe “Cómo las comunicaciones convergentes van a catapultar tu negocio al éxito”, de Enreach, expone que las soluciones de comunicaciones convergentes se presentan como respuestas efectivas a estas problemáticas.
Para 2025, el 85% de las empresas europeas y el 82% de las españolas usarán conexiones móviles en su rutina diaria. Para llegar a este punto hace falta que muchas organizaciones se pongan al día en la adopción de estas tecnologías y es que muchas de ellas, a pesar de tener una alta adopción de dispositivos móviles, se encuentran con dificultades para lograr una colaboración efectiva en los entornos de trabajos híbridos y los retos a los que se enfrentan son importantes.
En este contexto, Enreach ha elaborado el informe “Cómo las comunicaciones convergentes van a catapultar tu negocio al éxito” junto con la consultora J.Arnold. Este informe aborda los retos relacionados con el trabajo híbrido, las características clave para ayudar a los tomadores de decisiones a elegir el socio tecnológico adecuado para su implementación y los ayuda a marcar una buena hoja de ruta. De esta forma, Enreach ha identificado los retos fundamentales (tres), que hasta ahora han delimitado la eficacia de la colaboración móvil en estas empresas:
● La diversidad de las redes (fija, móvil, IP): a lo largo del tiempo, las empresas han ido integrando plataformas de comunicación en entornos con diversas redes, desde móviles hasta líneas fijas. Ambos tipos de redes transportan el tráfico de voz de forma efectiva, pero el surgimiento de la red (IP) es lo que ha causado la mayor disrupción, ya que también recoge datos y es la más efectiva para las empresas en la actualidad. Para que todo este tipo de soluciones que actualmente tienen las compañías funcionen de forma integrada, es necesario plantear plataformas unificadas.
● Limitaciones que conlleva el uso de las redes IP: los proveedores Over-the-Top (OTT) en la nube no dependen de las infraestructuras tradicionales de las empresas de telecomunicaciones, por lo que ofrecen servicios directos desde internet (IP). Al no disponer de redes propias, ni fijas ni móviles, puede ponerse en compromiso la calidad de la transmisión de los datos y de la voz. Cabe destacar que esta carencia resalta más cuando las soluciones móviles usan aplicaciones en tiempo real porque puede implicar una mala experiencia del usuario.
● Experiencia del usuario (UX) insatisfactoria: Las aplicaciones móviles para consumidores son adoptadas fácilmente debido a su intuitividad, mientras que las soluciones UCaaS dependen de smartphones. La experiencia del usuario, especialmente en llamadas, no se replica eficazmente en las soluciones UCaaS móviles lo que crea desafíos para las empresas y operadores que buscan respaldar el trabajo híbrido. La problemática experiencia del usuario no solo lleva a la utilización de números personales para llamadas comerciales, sino que también afecta la calidad de las llamadas en comparación con soluciones alternativas.
La hoja de ruta a seguir: soluciones convergentes de comunicaciones
Después de identificar estos retos, el informe concluye que las soluciones convergentes de comunicaciones se presentan como respuestas efectivas a estas problemáticas. Destaca además características clave, como la implementación de una solución de un solo proveedor para abordar todas las necesidades de comunicación y colaboración, simplificando así la gestión para los equipos de IT y ofreciendo la experiencia de usuario deseada por los trabajadores híbridos.
Además, también se recoge la importancia de ser verdaderamente agnóstico, tanto en dispositivos como en redes, permitiendo adaptarse a diversas permutaciones y respaldar a los trabajadores fuera de la oficina. La integración móvil nativa se destaca como esencial para una experiencia de usuario intuitiva, a diferencia de las ofertas OTT que requieren instalaciones adicionales. La colaboración centrada en el usuario se presenta como crucial para respaldar la forma en que las personas trabajan hoy, permitiendo transiciones fluidas entre líneas fijas y móviles, así como la utilización de funciones de colaboración desde una sola plataforma.
“Las empresas de todos los targets se enfrentan a desafíos similares al adoptar el modelo de trabajo híbrido, no solo porque es una realidad emergente, sino también porque requiere la combinación correcta de tecnologías. Ante esta situación, Enreach se posiciona como un socio estratégico para organizaciones que buscan optimizar su movilidad en entornos de trabajo híbridos, permitiendo a las empresas superar obstáculos y avanzar hacia un futuro más conectado y eficiente”, ha concluido Pilar Mainar, sales consultant de Enreach.